Inteligencia emocional

El virus del miedo

El virus del miedo es más fuerte que cualquier otro virus porque te ataca, se apodera de ti y no te deja vivir porque te come por dentro, es un bicho que se alimenta a si mismo e impide ver las cosas con claridad, te inhibe y genera angustia.

El miedo es una emoción necesaria para la supervivencia y como tal, cumple su función, pero los imaginarios, aquellos monstruos que creamos se hacen muy fuertes y además les otorgamos tanto poder que podemos vivir a su merced. Muchas personas viven muy en contacto con esa emoción y están en un estado de alerta constante. Pero también existen situaciones en las que toda una sociedad está bajo la influencia de esta emoción, esto mismo estamos experimentado con el miedo al contagio del coronavirus.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción básica, es decir, primaria y universal, tiene un componente biológico que hace que captemos una amenaza, bien porque algo o alguien que nos importa está en peligro o bien porque nuestro bienestar está siendo desafiado.  En un primer momento los sentidos captan la amenaza y después pasa la señal al cerebro para ir hacia el sistema límbico donde se encuentra la amígdala que es quien detecta el miedo y reacciona produciéndose una serie de cambios a nivel fisiológico, de comportamiento e impidiéndonos pensar con claridad.

… haga inspiraciones cortas y bruscas a través de la boca abierta, “conteniendo” su respiración; mantenga los movimientos respiratorios irregulares y de poca amplitud; al mismo tiempo abra bien grandes sus ojos; y tense el cuerpo inclinándolo ligeramente hacia atrás, como si tratara de evitar algo, o quédese inmovilizado … Susana Bloch. -Patrón efector del miedo-

 

  • Las cejas se elevan y se contraen
  • Los ojos se abren y las pupilas se dilatan
  • La boca se abre y los labios se tensan
  • Aumenta la presión arterial
  • Aumenta la glucosa en sangre y el metabolismo se acelera
  • Se segrega adrenalina
  • La tensión muscular aumenta

El miedo no solo nos inhibe o paraliza, también tiene una función protectora ya que asegura la supervivencia y permite que nos adaptemos, lo cierto es que sin el, actuaríamos de forma temeraria. El miedo no es el problema, ya que es sólo la señal de alarma que nos indica que percibimos un problema

 

Algunos sentimientos relacionados con el miedo

 Los sentimientos implican una toma de conciencia de la emoción, o, dicho de otro modo, sentimiento es igual a la emoción más pensamiento. Lo cierto es que la mayoría de las personas viven desvinculadas de sus emociones, no sabemos ni siquiera que estamos sintiendo y nos asusta mucho enfrentarnos a las emociones “desagradables”. La primera área de la inteligencia emocional es la percepción emocional, es decir, ser consciente de la emoción y nombrarla. ¿Cuántas veces nombras las siguientes emociones asociadas al miedo?

Angustia, aprensión, fobia, temor, pánico, precaución, desasosiego, incertidumbre, ansiedad, inquietud, terror. Puedes seguir ampliando el listado.

 

Tipos de miedo y qué lo provoca

  • Funcional: Responde a un miedo “real” y nos posibilita adaptarnos a las situaciones. Muestra la desproporción entre el peligro y los recursos de los que disponemos.
  • Disfuncional: Impide el desempeño normal, y responde tanto a miedos “reales” como al propio caldo de cultivo personal generado por las propias creencias y experiencias personales.

Aprender a gestionar el miedo, no es evitarlo, sino transformar el miedo disfuncional en funcional para que nos sirva de guía.

A lo largo de la vida vamos pasando por distintas fases según la edad, desde miedos a ruidos, a personas extrañas o a ser abandonados cuando somos bebés, a la oscuridad, a algunos animales, a los exámenes, al rechazo más adelante, a tener trabajo, pareja, familia, salud etc.

El miedo es multifactorial, pudiendo responder a una cuestión cultural, puede ser aprendido de referencia o integrarse por condicionamiento (asociar un estímulo a esa emoción).

Experimento de John B. Watson.

https://www.youtube.com/watch?v=IteGZg2fWuY

 

Miedo y medios de comunicación

Recuerdo como me impactó hace años (casi 20) la película-documental Bowling for Columbine de Michael Moore, y su planteamiento sobre cómo el miedo en la cultura norteamericana se expande de manera exponencial debido a los medios de comunicación. La extraordinaria y terrible situación actual con la expansión del Coronavirus y el miedo al contagio me recuerda a ese documental, sin menospreciar la estupenda y necesaria labor informativa, me pregunto si tener tanto foco en el miedo al contagio es sano, en lo personal estoy infoxificada y me cuesta digerir tanta información, me basta con ver o escuchar las noticias quince minutos al día, para enterarme de cómo va todo y después intentar pasar a otra cosa, aunque eso es prácticamente imposible dada la gravedad del asunto y los miles de whatsapp que circulan al respecto, la mayoría de ellos sin información contrastada.

Creo que es precisamente en estos momentos donde más nos tenemos que auto cuidar y protegernos de esta infoxificación, estar al tanto pero dejar la hiperconectividad (que no conectividad) de lado por un rato nos centrará y dará paz.

Fina Antón Hurtado dice que  se genera miedo porque hay mucha información y poca comprensión, lo que genera sensación de vulnerabilidad, inseguridad y desconfianza que cristaliza el sentimiento del miedo.

“Por su efecto paralizante sobre los individuos, el miedo es un controlador social bastante eficiente. Bajo su influjo, los individuos tienden menos a actuar y más a permanecer en estado de alerta, a la espera de los acontecimientos” (Ordóñez, 2006)

Me gustaría saber tu opinión y si, de alguna manera, consideras que el miedo, genera miedo. Cuéntame cómo estás viviendo tu esta situación.

 

 Fuentes:

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/el-concepto-del-alma-671/el-miedo-en-el-cerebro-humano-14181

http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/410.htm

https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/recursos/guia-de-las-emociones/miedo

2 pensamientos sobre “El virus del miedo

  1. Hilario Maria Perez Meñica

    ¿ Que es el miedo ? que buena pregunta, menudo dilema,miedo a equivocarme,miedo al toma de decisiones que puedan afectar a otras personas (Ertes,Eres etc ) miedo a perder un familiar,miedo a encontrarte contigo mismo,miedo a perder el dinero en la bolsa estos días, miedo al contagio y perder el patrimonio mas grande que tenemos que es la SALUD (Bajo mi punto de vista). Y porque no vemos las cosas positivas que podemos sacar de estos miedos, en estos días, esta en nuestras manos,¿lo podemos solucionar nosotros?, si no es a si busquemos el lado positivo:Ejemplo: Cuantas veces hemos añorado la falta de tiempo para leer ese libro que nos regalaron….cuantas veces como me gustaría estar todo un día escuchando la música que mas me gusta…cuantas veces hemos estado tanto tiempo con la persona que esta a nuestro lado para poder observarla y reírte con ella,ponerle el desayuno,o preparar una cena especial….ahora también puede ser un buen momento para vivir lo y disfrutarlo,cuantas veces lo hemos añorado…El miedo es nuestro……y la actitud, y la esperanza, y la confianza. Por eso creo yo que en estos días tan duros saquemos lo mejor de cada uno y potenciarlo a los demás
    Si las soluciones no están en nuestras manos, confiemos en las personas que tienen que tomarlas de nuestra parte. Ya tendremos TIEMPO mas adelante para valorarlas o no (Porque tendremos tiempo verdad )
    Merezco tiempo,merezco calidad de vida, merezco cosas buenas para mi,merezco cuidarme,no como premio si no como persona
    Una cosa en este tiempo aveces con mas miedo y otras veces con menos deciros que me acuerdo mucho de vosotros Profesores@ y compañeros@ de clase
    Un abrazo

    1. leticiasanchez Autor del artículo

      Sacar lo mejor de uno y potenciarlo, sabia actitud. La situación pone el contexto y nosotros sacamos parte de lo que somos. Alguien dijo que valor no es la ausencia de miedo sino la conquista de este. ¡Y cuánto miedo hay al peder el tiempo, ganémosles vida a los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online