Inteligencia emocional

A Sabino Ayestarán

Mi homenaje a Sabino Ayestarán

Quedaban apenas tres días para dar por finalizado 2020 cuando recibí la noticia de la muerte de Sabino. Es cierto que en nuestros últimos encuentros su estado de salud no era bueno y que no contestaba a las llamadas. Aun así reaccioné mal, con incredulidad, tristeza y enfado.

Agradezco el haber tenido la oportunidad de trabajar y aprender con él durante más de cinco años. Provocaba mi admiración cada vez que cuestionaba, argumentaba, y nos decía que teníamos tiempo para mejorar, pues el apenas había llegado a confirmar sus teorías e hipótesis sobre el trabajo con equipos a los 80 años. Su exigencia nos animaba a continuar.

Su libro “Facilitación de equipos de Innovación” nos acompañaba en el camino, un libro de lectura es sencilla pero compleja aplicación, cada equipo es un mundo, cada vez, cada contexto es diferente, y hay que hacer músculo probando una y otra vez con el método. Es imposible olvidar algunos de los mantras que aprendimos con el. La creatividad es individual, la innovación es un trabajo de equipo.

Una y otra vez en las diferentes ediciones del proyecto Aprender a liderar equipos de innovación, una perspectiva individual, grupal y organizacional, partíamos de sus enseñanzas para formar y poner en funcionamiento los equipos. Adaptando, ajustando, incorporando herramientas. Sabino llevó al extremo la puesta en marcha de sus conceptos teóricos y metodologías apartándose del proyecto, dando el relevo, aunque siempre dispuesto para apoyarnos. Con su ejemplo mostraba el rol y  las diferencias precisas al actuar como facilitador del equipo, como coordinador, como experto.

Cuando preparábamos el libro que recogía los aprendizajes de nuestro proyecto: “El reto de liderar equipos de innovación en Pymes”, las cuatro autoras estábamos nerviosas por conocer su opinión. El prólogo que nos dedicó fue generoso en extremo con nuestro trabajo y me emociona leerlo de nuevo. Extracto una parte en la que el propio Sabino explica su trayectoria (las negritas son mías):

“ (…)me han pedido que prologue este libro. Lo hago con mucho gusto. Es una forma de mostrar mi agradecimiento a todas las personas que me han acompañado en el largo camino de la integración entre personas, grupos y organizaciones. Esta integración ha sido el objetivo de mi vida académica. Cómo psicólogo clínico, yo estudié, en primer lugar, a los individuos. Me dediqué durante 25 años a los grupos de terapia. El grupo era para mí un instrumento de mejora emocional y motivacional de los individuos. Cuando la Vicerrectora de Calidad e Innovación, Itxaso Ibañez, me ofreció la responsabilidad de coordinar la Cátedra de Calidad de la UPV/EHU, accedí al mundo de los equipos de mejora y aprendí a utilizar los grupos como instrumento de mejora en el rendimiento laboral de las personas. Me faltaba todavía la integración de estas dos formas de trabajar en los grupos: las técnicas terapéuticas y las técnicas de la calidad. Es lo que encontré en los equipos de innovación.

Los equipos de innovación son instrumentos que facilitan el crecimiento de las personas, básicamente, en tres competencias: creatividad, emprendimiento y productividad. Al mismo tiempo, los equipos de innovaciónaseguran el logro de los objetivos de la organización. Para ello, aprenden a construir proyectos compartidos y a utilizar una metodología de trabajo que permite codificar, digitalizar y evaluar las actividades de los individuos y de los equipos. La síntesis de las diferentes técnicas grupales (terapia, calidad e innovación) se realiza en las organizaciones. Son ellas las que crean la cultura de la innovación, las que desarrollan una metodología científica de trabajoy las que cuidan el desarrollo y salud emocional de las personas. “

 

Era un excitante reto trabajar con él. No huía del conflicto, cuestionaba ideas, conceptos, propuestas, herramientas, soluciones. En el siguiente encuentro ya había leído, indagado y validaba o no tus argumentaciones. Invitaba siempre a utilizar adecuadamente las bases de datos y los estudios previos sobre el reto en cuestión, a decidir de forma precisa cual era la información pertinente a recoger por el equipo y las herramientas para hacerlo de forma sistemática, a adquirir el compromiso de hacer todo el trabajo entre sesiones y utilizar las reuniones solo para decidir o para reflexionar sobre el funcionamiento del equipo.

Son muchas las personas, equipos y organizaciones que se han beneficiado de su dedicación. Para hacernos idea de su influencia quiero destacar el libro colectivo : “Innovación, transparencia y comunicación en grupos y organizaciones. Influencia de las aportaciones teóricas y metodológicas de Sabino Ayestarán”

 

“El impulso inicial de este libro obedece al reconocimiento agradecido hacia el profesor Sabino Ayestarán. Prácticamente todas las personas que han tenido la ocasión de relacionarse con el profesor Ayestarán han quedado gratamente sorprendidas por la humanidad que destila. Con la relación hemos descubierto otras facetas como su laboriosidad, productividad, cuestionamiento crítico, afán de superación…”  (extracto del prólogo)

 

17 profesores universitarios que han tenido relación personal y académica con Sabino firman esta obra colectiva, un verdadero homenaje al trabajo del profesor. Los capítulos recorren su trayectoria, añado aquí algunos de los títulos de los artículos recogidos que más resuenan en mi experiencia de trabajo con Sabino:

 

Profesor Sabino Ayestarán, motor de la innovación desde la Psicología Social

Cultura, Cognición y Emoción: investigaciones en valores y emociones a través de los individuos, los grupos y las organizaciones.

Desde la Terapia de Grupo hasta los equipos de Innovación: metamorfosis teórico práctica del profesor Ayestarán.

Liderazgo transformacional y persuasión en los procesos de innovación, cambio y transformación organizacional.

El trabajo en equipos virtuales: el papel del feedback y la reflexión guiada.

Liderazgo auténtico en las organizaciones: transparencia vs. Deshumanización.

 

El propio Sabino participó en este libro con un interludio titulado: Organizaciones basadas en la construcción del conocimiento compartido.

Añado un extracto del mismo (las negritas son mías).

 

“Los conflictos entre personas esconden conflictos de poder entre personas que tienen capacidades diferentes, como ha dejado bien claro el programa elaborado por Belbin (2011). Las personas cerebro, que tienen muchas ideas nuevas, necesitan de las personas implementadoras, mucho más pragmáticas, que son las que transforman la creatividad en innovación. Las personas impulsoras, que exigen resultados y llevan al equipo a un alto nivel de tensión, necesitan de las personas cohesionadoras, que valoran lo alcanzado por el equipo y rebajan su nivel de tensión. Las investigadoras de recursos, que aportan al equipo nuevas experiencias y nuevas propuestas, necesitan de las personas finalizadoras, que piden que se termine la tarea iniciada antes de comenzar una nueva tarea. Las monitoras-evaluadoras, que sintetizan las diferentes ideas aportadas por los miembros del equipo, necesitan de las personas coordinadoras que estimulan intelectualmente con sus preguntas al equipo y empoderan a sus miembros poniendo en valor sus aportaciones. El equipo es un espacio donde personas, con diferentes competencias y diferentes roles, compiten por el reconocimiento de los miembros del equipo hasta que se dan cuenta de que cooperando van a ganar todos mucho más que compitiendo. Es una cuestión de inteligencia social. Cooperando, ganamos todos. Compitiendo, perdemos todos. Este es el aprendizaje básico de los equipos de innovación. Este aprendizaje está en la base de la innovación social.”

Recuerdo Sabino la insistencia en señalar que buena parte de los problemas de las organizaciones está en la falta de coherencia entre valores proclamados y valores practicados. Queda mucho trabajo por hacer, y, afortunadamente muchos que queremos dar continuidad a lo aprendido estos años contigo.


No hemos podido mostrártelo, Sabino, pero estoy segura de que habría sido de tu agrado el libro de Gorka Iglesias Toquero: “Ready Steady Go!, Una forma diferente y realmente eficaz de liderar equipos, que fruto de la experiencia de Gorka y con su participación en el programa de equipos de innovación como detonante, ha sido publicado en diciembre de 2020, ( tenía prevista una entrada para hablar del mismo que ahora tiene que esperar),  ¡Cuánto me gustaría conocer tu opinión!.

 

Aun puedo escuchar a Sabino hablar de transparencia, confianza e innovación en la  conferencia “Ética y cooperación para construir juntos” en la que compartía mesa con Victoria Camps.

Sabino señaló lo decisivo del desarrollo de la creatividad y de la capacidad de cooperación entre diferentes. Y su insistencia sobre la importancia de las plataformas digitales se adelantó a esta era de pandemia y teletrabajo.

Ojalá la técnica de negociación creativa a la que apelaba fuera adoptada por nuestros líderes. En un momento en el que necesitamos el esfuerzo de todos para construir futuro, sus palabras me parecen más necesarias que nunca.

Es imposible resumir aquí todo tu legado. Has sido para mi un mentor, un sabio, un profesor. Gracias Sabino, de todo corazón.

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