Inteligencia emocional

Libros (de inteligencia emocional) que regalar esta Navidad 2022

Tanto a través del suave tacto del papel como del contraste de luz y letras de un libro electrónico leer sigue siendo hoy, entre otras cuestiones, un acto de rebeldía.  Leemos para soñar por el gusto de imaginar, leemos para avanzar hacia lo que queremos ser para aprender, leemos para ser mejores. Por ello me ha parecido un buen momento para hacer algunas recomendaciones en el campo de la inteligencia emocional para leer o regalar en estas fechas navideñas que se acercan. Aunque cualquier época es buena para ello tal y como nos decía ya en su día Maribel Navascues con su post “Los libros no son solo para el verano”.

 

“Inteligencia emocional docente” Raquel Palomera. Editorial Síntesis. Noviembre 2022.

 

Una competencia que no se ha adquirido no se puede enseñar. Tampoco es posible la calidad de enseñanza en ausencia de bienestar docente. El y la enseñante deben disponer de recursos personales para autorregularse y gestionar los grupos humanos con los que conviven, de modo que puedan promover un desarrollo integral en su alumnado.

Este libro está dedicado, desde la admiración, a todas las personas docentes en activo y en formación, comprometidas con su trabajo, que promueven el bienestar de la comunidad implicada y que nunca se conforman con menos. A aquellas personas que entienden la importancia de la inteligencia emocional en su día a día pero que nunca tuvieron ocasión de ser formadas –de acuerdo con la investigación empírica– en esta disciplina.

Tratando de dar respuesta a esa carencia de formación docente, este manual ofrece claves en torno a qué competencias personales enseñar, y mediante qué metodologías, para conseguir la efectividad educativa con bienestar. También incluye una propuesta para la formación de competencias personales en docentes.

Raquel Palomera Martín es profesora titular del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y experta en inteligencia emocional, educación y bienestar.

 

Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Semestral. Edita RIEBB.

 

La RIEBB es la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar es una entidad que genera multitud de publicaciones y de formaciones a lo largo del año. Para mi se trata de una entidad muy especial por varias razones: la preside Rafael Bisquerra quien fuera nuestro guía en los primeros pasos del CIE en el mundo de la inteligencia emocional, porque han sido capaces de construir una red de conocimiento como la que en su día pretendimos crear con el CIE y porque enfocan todos sus materiales desde un punto de vista científico. Ahhh!!! Y además es una revista gratuita!!!

 

“Surfear la vida”. Begoña Ibarrola. Ed.Haperkids. Septiembre 2022.

 

Se trata de un libro recomendado para niños y niñas de 9 a los 12 años. Está pensado por la autora, una experta en educación emocional, como un modo de introducir a través del relato en cuestiones tan complejas, pero a la vez cotidianas y útiles, como la resiliencia, la confianza, la creatividad y la empatía. 

Sin hacer “spoiler” podemos adelantar que el libro se centra en la historia de unos jóvenes que se enfrentan a un nuevo reto en sus vidas, el aprender a surfear. Pero en definitiva podría aplicarse a cualquier otro como cambio que puedan sufrir como cambiar de centro educativo  o mudarse de casa. Durante la lectura tendrás que ir dando respuestas y soluciones a las diversas preguntas que lanza la autora. En cada bloque tendrás que ir superando una serie de divertidos retos que hay al final de cada capítulo, y conseguir todo el equipo de surf.

 

He incluido varias referencias que cumplen dos requisitos: que se han publicado este año y por tanto son recientes, y que permiten explorar otros títulos entre los que podéis buscar con mayor profundidad. Sean cuales fueren, bien las que aparecen en este post u otras de vuestro gusto, pero dejaros llevar por la recomendación de regalar libros, y si son de inteligencia emocional mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online