Inteligencia emocional

Panopticom

Una vez más el algoritmo de Spotify demuestra conocerme mejor que yo a mí mismo. Y me tienta con la última creación del septuagenario Peter Gabriel. Una vez más, me dejo llevar.

“Panopticom”, es el primer adelanto del próximo álbum de este lunático y obstinado experimentador: “i/o”.

Animada por Peter, mi “mente de mono” salta de rama en rama. Y de su música me lleva a la versión original del panóptico ideada por Jeremy Bentham: arquitectura carcelaria del XVIIIl que permitía al “guardián de la prisión, guarecido en una torre central, observar a todos los prisioneros sin que estos puedan saber si son observados”.

Inquietante y refinada persecución.

Y pasando por la arquitectura, aterrizo en el “panóptico digital” de Byung-Chul Han con internet y la comunicación ilimitada.

Ese áspero vigilante carcelario se ha reconvertido en amable “gran hermano” que se adelanta a tus deseos y los maximiza. Que no prohíbe, te provoca.

Ya no es él quien te vigila: eres tú, somos nosotros quienes nos ofrecemos “gratis et amore”. Nos derretimos en datos en un ejercicio de exhibicionismo y voyerismo voluntarios.

Cándidos e ingenuos moradores del universo digital.

Y la libertad deja de ser sinónimo de “autonomía” o liberación de las servidumbres para convertirse en “elegir y consumir”.

Y nos dedicamos a coleccionar “en la nube” experiencias como polvo las estanterías. ¡todo a la vista! Con la libertad “de la yema de los dedos” del phono sapiens.

¡Muera la intimidad! ¿Por qué vivir en la tramoya si podemos instalarnos en el escenario? ¿Por qué limitarnos en el futuro a los 15 minutos de fama que pronosticaba Warhol?

Venga. Luz y taquígrafos. Transparentes como cadáveres desnudos ante la escrutadora mirada del forense. Panóptico.

Un pensamiento sobre “Panopticom

  1. Javier

    La trampa es que en esta sociedad cada vez más individualista y deshumanizada, a veces, parece que es el algoritmo el único que se preocupa por tí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online