Al César lo que es del César. Algo ha ocurrido en el mundo de la industria musical para que se dé un curioso fenómeno: mientras las ventas de discos compactos siguen bajando (un 12,5% en 2008), las editoriales dedicadas a la publicación de libros de contenido musical se multiplican, los catálogos se vuelven extensos, los acabados de algunos libros son de auténtico lujo y la mayor parte de ellos está al alcance de la mano.
Resulta curioso que mientras los cuatro grandes sellos discográficos (Sony-BMG, EMI, Universal y Warner) han tenido y tienen su sede en Madrid, el mundo editorial relacionado con la música ha hecho de Barcelona su baluarte. Supongo que habrá razones culturales para ello, pero dejaremos este estudio para mejor ocasión. Los aficionados de largo recorrido recordarán las numerosas revistas musicales, muchas de ellas de dudosa calidad, que se movían desde Madrid y que acabaron cerrando. Por eso resulta de especial mérito la persistencia de las dos veteranas, Rockdelux (que se ubicó en la Ciudad Condal tras un accidentado pulso con la redacción central de Madrid) y Ruta 66. Llegué a publicar artículos en ambas durante varios años, algo casi excepcional dado que apenas existían coincidencias entre sus redactores. En esta segunda continúan dos firmas de espíritu junglero, Fernando Gegúndez y Eduardo Ranedo.
También hay que destacar el esfuerzo de Ediciones Robinbook, que dispone de una colección específica, Ma Non Troppo, donde hay novedades todos los meses. Trabajan fundamentalmente sobre traducciones y tienen su mirada puesta en el mundo anglosajón (Dylan, Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, U2, Jim Morrison…). Sin embargo, más allá de las exhaustivas biografías, nos han aportado libros tan interesantes como los dos volúmenes de “Historia del rock. El sonido de la ciudad” de Charlie Gillett, la reveladora “Historia del dj”, “La gran enciclopedia del blues” o interesantes ensayos sobre el heavy metal o la cultura gótica. Sus coloristas portadas y su estilo propio hacen sus libros rápidamente identificables.
También tiene mucho mérito Editorial Milenio, puesta en marcha en 1996 por Lluís Pagès Marigot. No están en Barcelona, sino en Lleida (seguimos, pues, en Catalunya) y, aunque editan otros tipos de contenidos, poseen un catálogo musical de 35 títulos firmados por autores españoles. Esto podría parecer un hándicap, pero la verdad es que el editor pone el listón tan alto que sólo se publican los mejores textos. Me parecen impresionantes los que hablan del rock surfero, del pub rock, del pulp rock, de la psicodelia americana, de la explosión mod, de la grabación del “Sgt. Pepper”… Y además tenemos auténticos tratados sobre Zappa, Dylan, Beatles, Brian Wilson, Simon & Garfunkel… Lo dicho, una gozada.
También tenemos que dejar constancia de la editorial Bonal, que acaba de lanzar una colección tremendamente visual, Somos Libros, donde ya existen dos volúmenes en torno al vinilo: uno sobre el erotismo en las portadas (¡espectacular!) y otro sobre la historia del rock contada a través de las portadas.
Hay muchas más editoriales repartidas por todo el Estado, que aportan visiones muy interesantes y complementarias a todo lo que llega desde Barcelona. En Madrid encontramos a la peña de Mushroom Pillow, sello indie de reconocido olfato, que ha puesto en marcha en 2007 la editorial Metropolitan, en la que ya han publicado textos sobre Nick Drake, Ian Curtis y Love. La Fundación Autor, vinculada a la SGAE, Zona de Obras, que llevan 13 años de creación y desarrollo de propuestas culturales desde Zaragoza, la editorial Akal, con su excelente colección sobre las músicas del mundo, Ediciones B, Alianza Editorial, Planeta, Celeste, Blume, T&B editores, Turner, Circe (especializado en artistas femeninas), Muchnik, Reservoir Books de Mondadori, La Esfera de los Libros, Salamandra, Alba (excelentes libros sobre grandes figuras del jazz en pasta dura), Lumen, etc. Podríamos seguir así hasta el día del juicio final; que me perdonen quienes no se encuentren en el listado, ya saben que también contamos con ellos.
Quiero citar también la colección Canciones de Espiral, dentro de la editorial Fundamentos. Desde hace muchos años se ha preocupado de traducir las letras de los grandes del rock junto a las originales. Por lo que veo, todavía siguen en el empeño (Green Day, Pearl Jam, Tom Waits…). Aunque ahora, con los diccionarios on line y los foros, quizá no se reconozca tanto su aportación.
En resumidas cuentas, nunca hemos tenido tan a mano tantos libros y de tanta calidad sobre el mundo de la música. Es por ello que comienzo cada programa de esta temporada con la lectura de unas cuantas líneas de cualquiera de estos libros. Y es que la música no sólo se escucha, también se lee y de esa manera podemos comprender mejor una forma de expresión artística que nos hace vibrar de una manera tan especial.
Y tú, ¿tienes libros de música? ¿cuáles son tus favoritos? ¿qué te parece que haya tando donde elegir? ¿o eres de los que piensan que la música es sólo para escuchar? Cuéntanos algo, aporta tu granito de arena a este debate.
Ya en su día ocupamos un espacio de ‘La Jungla Sonora’ con la primera remesa…
‘La Jungla Sonora’ ha ofrecido este martes el concierto de la semana, con la actuación…
‘La Jungla Sonora’ ha dedicado su programa de este lunes a los ‘otros trompetistas’ de…
‘La Jungla Sonora’ ha dedicado su monográfico de este sábado a los artistas de Malí.…
‘La Jungla Sonora’ ha dedicado su programa de este viernes a celebrar los 94 años…
“La Jungla Sonora” ha entrevistado este jueves a Britanny Haas, violinista estadounidense del área de…
View Comments
Joseba, me ha gustado mucho el artículo. Soy de los que disfrutan leyendo buenos libros sobre mis artistas favoritos. Incluso, a menudo me arriesgo a comprar libros sobre artistas que no conozco tanto, y más de una vez surge una pasión gracias a eso. Hace poco me pasó con el libro de Genesis, que es de las mejores biografías sobre grupos que he leído (vaaaale, aunque sean un poco dinosaurios, pero dejemos los prejuicios a un lado). Apunto tu recomendación sobre el libro de ECM, caerá pronto y ya te contaré mi opinión. Me despido aplaudiendo que haya tanta oferta y tan buena en España, aunque en algunos casos todavía haya que ir a comprar los libros fuera (hace poco me compré en Londres "Close to the edge", biografía de Yes, y un libro sobre Robert Plant bastante interesante, hablando de dinosaurios....). Pero, desde luego, que podamos comprar libros sobre Tom Waits ya es de por sí para aplaudir al editor. ¡¡Da gusto!!