Contra la crisis… invitaciones!!

Joe Bonamassa, haciendo las delicias de los fans del blues guitarrero

Joe Bonamassa, haciendo las delicias de los fans del blues guitarrero

Desde hace años La Jungla Sonora distribuye invitaciones para conciertos de todo tipo que se celebran en nuestros escenarios. Al igual que la filosofía que reina en este programa, no nos centramos en unos estilos determinados, sino que intentamos ofrecer estas entradas gratuitas en conciertos que consideramos interesantes (artistas de calidad, buena música, espectáculo atractivo), ya sean de folk, de rock, de blues, de jazz, de grupos vascos o estatales, de pop independiente y de rock en cualquier idioma, de world music, de reggae, de ska, de punk, de hardcore, de americana, de cantautores… La lista podría continuar, pero ya es suficientemente ilustrativa. Lo mejor de todo es que cada concierto tiene sus oyentes determinados, hay quien sólo se apunta al folk o al blues, y eso es de agradecer. También hay quien se apunta a estilos muy diversos; la buena noticia, en este caso, es que es una persona a la que solemos ver en otros conciertos de pago para los que no hemos repartido invitaciones. En otras palabras, hay muchos y buenos aficionados a los conciertos en directo entre los oyentes jungleros; y esto es algo que nos llena de orgullo.

Martha Wainwright en nuestros escenarios

Martha Wainwright en nuestros escenarios

Sólo por curiosidad hemos echado un vistazo al listado de conciertos que hemos promocionado en los últimos meses y no sé si habrá muchos programas de radio que exhiban todos estos nombres en este apartado: Rolling Stones (Donostia), Peter Hammill, Fito & Fitipaldis, Laurie Anderson, Quique González, Alasdair Fraser, Toumani Diabaté, Vetusta Morla, Marilyn Manson, Max Romeo, Salif Keita, Estopa, Archie Shepp, Mars Volta, The Commitments, Soziedad Alkoholika, Kroke, Howlin’ Rain, The (International) Noise Conspiracy, Giant Sand, Dr. Feelgood, US3, Mando Diao, Eleanor McEvoy, Toots & The Maytals, Calamaro, Festival Kobetasonik, Festival BBK Live (R.E.M., The Police, Lenny Kravitz…), Lila Downs, Antonio Vega, Su Ta Gar, Joe Bonamassa, Steve Wynn, Omara Portuondo, Los Tigres del Norte, Stray Cats, Jimmy Cliff, Mafalda Arnauth, Gogol Bordello, Kepa Junkera, KenZazpi, Marah, Pedro Guerra, Bill Evans, Doctor Explosión, The Fuzztones, You Am I, The Cherry Boppers, Keren Ann, Matt Elliott, John McLaughlin, Arturo Sandoval, Martha Wainwright, Ben Vaughn, Micah P. Hinson, Chick Corea, Herman Düne, The Rubinoos, The Buzzcocks, Sham 69, Kokolo, Juan Perro, Oreka Tx, Festival Gu Gira

[kml_flashembed movie="https://www.youtube.com/v/IZRn3abfWq0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Como ya comentamos meses atrás en antena, repartir invitaciones resulta un trabajo un tanto engorroso

Ama Say en su retorno de 2008

Ama Say en su retorno de 2008

cuando se hace desde un equipo tan reducido como el de La Jungla Sonora: una persona se encarga de pedir cada semana a los diferentes programadores, salas o agencias de Madrid, Barcelona o A Coruña que organizan conciertos en nuestras salas. Siempre se intenta que las invitaciones sean dobles, sobre todo cuando os invitamos a un teatro, pero en ocasiones son individuales, con las consiguientes dudas del agraciado ganador que esperaba poder invitar a un colega de confianza. Esa misma persona se encarga de localizar conciertos interesantes en los diferentes territorios, aunque, por motivos geográficos (la sede de la emisora está en Bilbao, se quiera o no) y estadísticos (Bizkaia es el territorio que más bolos programa semana tras semana), además de los lazos de amistad tejidos durante estos 20 años, hacen que la balanza de la oferta se escore un poco en una dirección previsible. En los últimos meses hemos trabajado en dos direcciones: ofertar más citas en Donostia, Vitoria-Gasteiz e Iruñaldea y descentralizar estas propuestas con salas, teatros y casas de cultura que no estén en las capitales o que no sean, necesariamente, las de mayor aforo o popularidad.

Después llega otra parte, también laboriosa: la de poner esas propuestas en antena, hacer visible la personalidad del músico o grupo, conocer algunos detalles de su biografía que nos animen a acercarnos al concierto. Ponemos un cierto empeño en todo ello porque consideramos que si un organizador o una sala confía en nosotros para promocionar determinado directo tenemos que estar a la altura. No me gusta demasiado cuando en el dial escucho sorteos de invitaciones resueltos de manera telegráfica, sin música del artista en cuestión (o con una miserable ráfaga de 20 segundo), sin ningún feeling por lo que se ofrece, como si alguien nos hubiera obligado a realizar el sorteo o como si el músico estuviera en nuestra lista negra. O como si esto de las invitaciones fuera una invasión de nuestro adorado tiempo de antena. Quizá sea, sencillamente, una cuestión de profesionalidad, o quizá no, y el anuncio de un concierto no merece más de 30 segundo de antena.

The Buzzcocks, punk clásico para los jungleros

The Buzzcocks, punk clásico para los jungleros

Entramos en la siguiente fase: una vez que los mensajes llegan, en forma de SMS, a nuestro cajón hacemos el sorteo (el ordenador lo hace aleatoriamente por nosotros) y nos ponemos a llamar a los ganadores. Y aquí es donde aparece el problema: teléfonos apagados o fuera de cobertura, oyentes que quieren la invitación para su hijo o para su madre o para el cuñado, pero no tiene los datos a mano, oyentes que están conduciendo (¡llámame más tarde, por favor!!), oyentes desilusionados por encontrarse sólo UNA invitación en lugar de DOS, oyentes que no nos han llamado al programa (haberlos haylos) o que no recuerdan nada del artista o grupo… Y a menudo estas pequeñas complicaciones surgen cuando la persona que nos va a tomar nota en la oficina del programador está a punto de irse y nos apremia para que los datos lleguen a tiempo a su destino; o el móvil del contacto está apagado o cuando no nos llega un email de confirmación de que han recibido el listado. Como decía Dylan en aquella canción “It ain’t over ‘til it’s over” (la cosa no se acaba hasta que se acaba), por lo que a veces te tienes que ir a casa con todos los teléfonos y dirección de correo electrónico que permitan finalizar la faena correctamente.

Hay oyentes que se llevan una gran alegría cuando les llamamos para decirles que han ganado invis para tal o cual concierto; algunos han llegado más lejos y nos han escrito unas líneas para agradecernos lo bien que se lo han pasado; otros, de buen corazón, nos llaman dos horas después para indicarnos que no podrán ir y que, por favor, se las pasemos a otro oyente. Pero de todos ellos hay dos grupos que nos han tocado la fibra: los primeros son los que reconocen que han ido a muchos conciertos jungleros y que gracias a ellos su formación y criterios musicales han mejorado de forma notable; los segundos son los que nos confiesan que están sin un clavo, que tienen un trabajo precario o intermitente, y que gracias a nosotros han podido disfrutar de ese vicio confesable que es asistir a un concierto en directo. En estos tiempos en los que los megaconciertos han llevado a estadios y ferias de muestras a muchos domingueros del rock, saber que un pequeño reducto de fieles se lo monta como sea para sudar la camiseta en una sala es un dato tan positivo como encomiable. Por todos ellos, por todos vosotros, seguimos mareando cada lunes a músicos, promotores, casas de cultura, programadores, agencias de contratación, departamentos de prensa y otros profesionales bien ubicados para que nos faciliten esas invitaciones contra la crisis, la económica, sí, pero también la del buen criterio musical.

Fotografías: (c) joseba martin

2 pensamientos en “Contra la crisis… invitaciones!!

  1. Iñaki

    Aupa jungleros!
    Tengo que confesaros que soy un oyente Guadiana, vamos, aparezco y desaparezco por las ondas herzianas cuando puedo. Siempre me quedo con las ganas de poder escucharos más tiempo, pero el curro es el curro y es el que manda. Creo que hacéis un programa superinteresante. De verdad, y no es por daros jabón, pero será posiblemente el programa de radio donde mejor y más variada música se pone. Mi rollo es más rockandrolero, pero con vosotros acabo escuchando de todo. Sin ir más lejos, gracias al asunto de las invitaciones, acabé yendo a un conierto de Gilberto Gil en Gasteiz. Fue impresionante. No sé si habría ido a ese concierto pagando, lo dudo, pero gracias a vosotros pude experimentar un nuevo (para mí)estilo de música , en directo. Así que seguid con ese tipo de iniciativas, a pesar de todo el curro que conlleva, que los oyentes os lo agredecemos enormemente (ya lo hice por escrito en su día y lo vuelvo a hacer ahora).
    Esperemos que el programa continúe, por lo menos, otros 20 años más. Por el bien de la música y los analfabetos musicales como yo. Un abrazo. Eskerrik asko.
    Agur

    Responder
  2. txatxatxa

    Leyendo tu post me he sentido homenajeada y emocionada…
    Kiero decir… muchisimas veces he sido yo la q he pensado q os deberia agradecer d alguna manera todo lo q haceis por mi: Compañia durante todo l dia mientras trabajo, mantenerme al dia d toda la actualidad politica y social, realizar entrevistas interesantisimas y personales, y en lo q se refiere a ti Joseba, todo el mundo musical nuevo para mi q me has descubierto… y por supuesto, todas las invitaciones q me han tocado!
    Soy d las q se apunta a todo tipo d generos, al mas rokanrolero pq s l q le gusta a mi txurri, y a los demas para descubrir verdaderos tesoros, como son los dl ciclo Musiketan, dl q no habre pagado las entradas, pero t aseguro q me he comprado todos los cd´s despues d los conciertos!
    Por supuesto, no me olvido d Iratxe dl programa Boulevard, ya q tb gracias a ella he podido acudir al teatro y tb a otros conciertos varios… Un musu wapa!
    Kiero agradeceros todo el trabajo q haceis por los q stamos al otro lado, y kiero q sepais tb cuanto os apreciamos y el cariño q os llegamos a tener… Escucharos, muchas veces, s com star con amigos tomando una cafe y charlando en confianza…
    Oye, he pensado, q n agradecimiento, os puedo hacer la critica d todos los conciertos a los q voy!, Jejej!
    Solo me falta conseguir poder asistir la grabacion de alguna d tus sesiones jungleras n vivo! Ya caera ya…
    Un musu muy fuerte para ti Joseba, y espero poder seguir oyendote muchos, muchos años…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *