Templo de botellas de vidrio… esto si que es reciclar

templo de botellasSe cuenta en una de esas historias curiosas que van dando vuelta por el mundo, que por 1984, a un budista luego de una meditación, se vio absorbido por la idea de construir un templo con botellas de cerveza. Una idea original por donde la mires, pues no solo tenía en si misma la curiosidad de su material de construcción, sino que aportaba distintos beneficios:

Por un lado, construir un templo de esta manera, convertiría al lugar en una visita obligada para los turista, pudiendo además obtener un beneficio económico alojándolos. El material de construcción, lo pensaron como de coste 0, pues lo conseguiría empezando a pedir botellas… decenas… cientos… miles… o ¡un millón! La construcción, poniendo ellos la mano de obra, les saldría prácticamente gratis, y el templo en si mismo se transformaría en un ejemplo de reciclado.

Estos monjes tailandeses, comenzaron a recolectar botellas y en menos tiempo del que pensaban, gracias a las donaciones que les llegaron de distintos puntos del país, juntaron nada mas y nada menos que un millón  y medio de envases.

Si buscábamos buenos ejemplos de reciclar, pues  aquí lo hemos encontrado. Reciclar es  reutilizar partes de objetos  que han llegado aparentemente al fin de su vida útil , pero que gracias al arte de reciclar, se transforman en algo nuevo, generalmente totalmente distinto del primer sentido con que fueron creados.

Ubicado  a unas  370 millas al  noreste de Bangkok, en la provincia de Sisaket, Tailandia, tiene al vidrio como protagonista. Desde los baños hasta el mismo crematorio, muestran una verdadera artesanía que entremezcla al cemento y el vidrio, decorados con murales y mosaicos realizados con los tapones de las botellas.

Su abad, Kataboonyo, dice… “cuantas más botellas consigamos, más edificios construiremos”, abriendo así una nueva modalidad de reciclaje de tantas botellas que terminan en un vertedero. Luego de recolectar un millón de botellas, los monjes comenzaron su construcción.  Construcción que tenía por objetivo primario alcanzar el Nirvana o Nibpan: buscar liberarse del sufrimiento.

Aunque podamos pensar que las botellas son un material frágil, ellas han demostrado que son eficaces como material de construcción. Fáciles de limpiar, ideales para publicitar una arquitectura sostenible, dejan pasar la luz y sus colores… no destiñen.

Actualmente, el templo que tuvo por sentido original construirlo para alcanzar el Nirvana, se ha convertido en uno de los lugares del sudeste asiático que tienen gran interés turístico, dándoles a los monjes ingresos económicos para su comunidad.

Arquitectura sostenible. A mi criterio, un ejemplo a seguir. Y hablando de reciclaje… ¿que tal pensarnos a nosotros mismos como objeto de reciclaje? Que tal transformar las antiguas estructuras mentales que antes nos sirvieron y que hoy por hoy ya no tienen ningún sentido en nuestra vida? A lo mejor, al igual que los monjes que construyeron el templo, en nuestro reciclaje personal encontramos que también es posible liberarse del sufrir y sufrir… ¿será una elección? .

PINCHA AQUI PARA ESCUCHAR EL AUDIO DEL PROGRAMA

https://www.eitb.eus/audios/detalle/348967/templo-vidrio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *