Aldos Huxley y su ambición por la lectura

Aldos Huxley, era un hombre particular que supo utilizar su escritura para criticar las normas e ideales de la sociedad como así también los roles sociales.

Nació en Inglaterra un 26 de julio  de 1894 en Godalming condado de Surrey , cerca de Londres , Su familia,  de fuerte tradición intelectual, seguramente fue entrenándole en el arte del pensar y el crear.

Aldox, reconocido como escritor y  anarquista, emigra a Estados Unidos. Novelas, relatos, ensayos, poesías, libros de viajes y guiones para películas… En fin, que el hombre se la pasaba tanto escribiendo como leyendo gran parte del día.

Cuenta una anécdota sobre Aldous , que era tal su avidez por la lectura y la escritura que sus ojos necesitaban un descanso.  Para aliviar a sus ojos doloridos, decide aprender braille encontrándole a la circunstancia el giro de placer al poder leer en la cama en total oscuridad y hasta con el libro cómodamente bajo las mantas. Ya la vida, con sus curiosas casualidades había querido que se conociera con Krishnamurti, quien le había enseñado ante la debilidad de sus ojos ejercicios de yoga para la vista. Pero el quería más.

 

Cuando tenía unos 20 años, llegó por primera vez a mis manos su novela “Un mundo feliz”. Recuerdo que la leí y releí porque me trasladó ya desde la primera vez a un mundo desconocido que si bien planteaba una aparente felicidad, estaba construido sobre la destrucción de profundas fuentes de riqueza que aún hoy sigo valorando inmensamente: la familia, el arte, la ciencia, la religión, la filosofía. Huxley con su novela publicada por primera vez en 1932, me hacía volar a “un mundo feliz”, una utopia irónica y ambigua a la vez en la que la tecnología era protagonista, un mundo sin guerras ni pobreza y todos… aparentemente felices pero ¿a costa de que? Si no la has leido, te invito a que te metas en sus páginas y vas a ver que durante el tiempo que dure su lectura te cuestionarás más de un concepto.

Aldox Huxley a mi gusto, uno de los líderes del pensamiento moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *