Pistia 2: de donde viene la palabra?

Hablar de la Pistia, es hablar de un ser de leyenda. Habita en el monte Carrascal (y utilizo el presente pues luego de la fiesta… me ha quedado la duda de si existe o no)

 Algunos afirman que la palabra Pistia, no proviene del euskera. Y sin embargo, estaba presente la palabra entre  los aldeanos. Conviviendo en algunas zonas el euskera y el castellano algunos vocablos se pierden en esta zona no quedando claro de donde provienen.

 Y tal vez la palabra pistia sea una de ellas? Vendrá de bestia? Vendrá de alguna palabra en euskera? Lo que si es cierto, según recuerdan algunos vecinos de Kuartango, ni bien aparecía un animal salvaje y no sabían que era, se lo llamaba “Pistia”. Pero ni bien averiguaban que era, dejaba de ser pistia para ser lobo, o lo que fuera. Pistia, era la denominación que se le daba a todo animal del bosque que no se había identificado o reconocido.

 Basándonos en esto, podemos pensar que en Domaikia hubo un animal del bosque no identificado, y que quedó así sin saberse que o quien era. Ataques, ruidos, y la preocupación  de los aldeanos dio nacimiento a la Pistia de Domaikia. Si la Pistia existió o no, no lo puedo confirmar. Si puedo hablar del miedo real que tenían en tiempo pasado. Un miedo que les limitaba las horas de andar por el pueblo libremente por temor a ser atacados por este ser no reconocido. Conocedores como eran de la naturaleza, extraña que no encontraran otro nombre. Sería un ser que nunca habían visto? Pues seguro que reconocerían a un jabalí con sus pisadas, o el aullido de un lobo. Y si no eran esos animales…¿Qué era? Algunos piensan en un oso, pero esta teoría no está tampoco confirmada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *