Gunkanjima: la isla fantasma de Japón

gunkanjima-acorazadoGeneralmente cuando nos metemos en el “tema lugares del mundo”, muchas veces terminamos en “lugares comunes” descubriendo y redescrubriendo otra vez lo mismo.
Pero sin embargo además de lo tradicional, por llamarlo de alguna manera, hay curiosidades que merecen la pena conocer. Hoy quiero llevarte hasta gunkianjima, la isla fantasma de Japón.
Esta isla pequeñita, ubicada cerca a la prefectura de Nagasaki, hoy por hoy, está totalmente desierta. Uno de esos caprichos de la historia hizo que Gunkanjima pasara de ser de uno de los lugares de la tierra con mayor densidad de población, a un lugar que hoy por hoy solo estará habitado por los fantasmas de los ancestros.
Deshabitada por completo, ya que el propio gobierno de Japón había prohibido el ingreso a la isla por temor al derrumbe de las estructuras de edificios que antiguamente estaban ocupados, hoy se ha transformado en un lugar de turismo no tradicional . Y de esto no hace mucho te estoy hablando mas o menos para que te ubiques de marzo del 2009 aproximadamente.
Originalmente llamada Hashima, vio también perder este nombre original por el de Gunkanjima, que quiere decir barco de guerra. tal vez por el hecho de que al verla desde lejos, su silueta recordaba a una nave.
Comprada en 1890 por unos 100.000 yens por Mitsibushi. Comprar para producir carbón. Así fue como perforó dos pozos en el lecho marino de 200 metros de profundidad. La idea era producir y producir. El complejo minero tuvo tal crecimiento que en 1916 fue necesario empezar a construir viviendas para los mineros.
Una empresa con ganas de prosperar, y trabajo y mas trabajo: supermercados, librerías, gimnasios, hasta un templo budista y una casa de citas… todo lo que podía necesitarse para este emprendimiento. Pero a veces uno se propone objetivos, y la vida, caprichosa, cambia los rumbos de los acontecimientos.
1300 trabajadores muertos: accidentes laborales, gente mal nutrida para un trabajo arduo, me imagino historias de vida… gente que con ilusión se fue en busca de un futuro a la isla y encontrarse con que su sueño no era tal cual como lo habían imaginado. Cuentan que era tan duro vivir allí, que muchos, se tiraban al mar queriendo llegar a nado a Japón muriendo en el intento.
Una isla que creció por un supuesto futuro de progreso, que fue superada por lo que llamo el Rey Negro: Japón comenzó a producir petróleo, y todas las aspiraciones de Mitsibishi se derrumbaron por tierra. El negocio del carbón, tragado por una competencia implacable, agresiva: las petroleras.
Así se llegó hasta 1974, año en el cual en el gimnasio de la isla se anuncio el cierre defininitivo del proyecto.
Hoy por hoy, la isla está totalmente deshabitada. Es un cementerio de hierros y cemento que solo volvió a ver gente cuando se la utilizó como escenario en la película Battle Royale II, uno de los films japoneses más recordados de los últimos tiempos (aunque prefiero la primera :D)
Gunkanjima, quiere decir barco guerrero, ya que si la miras de lejos, sus contornos parecen los contornos de una nave. Originalmente llamada Hashima,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *