Motown

14235__supremes_lHablar del “sonido Motown” implica trasladarnos en el tiempo. Viajar hasta la década de los 60 y posicionarnos en el mercado musical de aquel entonces. Ya me gustaría conocer los motivos profundos que llevaron a Berry Gordy a crear el 12 de enero de 1959 la discográfica Tamla Motown.

Detroit fue su cuna. (Conocida como “motor city”, la ciudad del motor, de ahí Mot – raíz de motor y town, que significa pueblo /ciudad. Sic Wikipedia). En la discográfica, empezaron a tener lugar las voces negras, llegando a alcanzar tal éxito que 45 sellos musicales quedaron incluidos en ella.

Berry construyó su imperio con la gente que tenía a su alrededor. El mismo comenzó escribiendo las canciones. Y el éxito fue tal que en un año pudo comprar los estudios Hitsville U.S.A. colocando nada mas y nada menos que 110 temas dentro de los 10 principales durante la década de los 60 .

La Motown, a pesar de las desavenencias internas por motivos económicos brilló más alla de los 60 llegando durante las décadas de los 70 y 80.

De la misma manera que Detroit era una fabrica, la Motown se transformó en una factoría de música.

Este imperio es una muestra del “sueño americano”. Comenzaron en un espacio pequeño, sencillo. Un sótano que para alquilarlo,  solicitaron un préstamo de 800 dolares. Allí comenzó todo. Y desde aquí hasta producir éxitos como  “Please mr. Postman” de The marvelettes que posteriormente fue versionado por The Beatles.

Al año de la creación de Tamla, Berry cambia su nombre a Motown (ciudad del automóvil) . Ellos eran una factoría de música que al igual que una fábrica de automóviles, lograban de pequeñas partes sacar grandes construcciones.

El Sonido Motown, no solo fue producción. También logró el salto de la integración de los negros entre los blancos a través de la música. Dice un artículo de Diario el Mundo;

Como resultado, nació durante los 60 ‘el sonido Motown’, el de la ‘joven América’, un estilo musical alegre y pegadizo, eminentemente soul con influencias del pop, cuyos arquitectos principales fueron el propio Gordy, ‘Smokey’ Robinson, Norman Whitfield y Barrett Strong, aunque la entidad se abrió posteriormente a otros géneros, como el rhythm and blues o el hip-hop.

La clave del éxito estaba en un principio: el princio KISS ‘K de Keep. I de it . S de  simple, S de stupid; Keep it simple, stupid que quiere decir hazlo fácil, estúpido.

Te dejo colgados algunos enlaces de youtube y el artículo del diario el mundo para que escuches y profundices en el tema. Que lo disfrutes

https://www.youtube.com/watch?v=b2WzocbSd2w

https://www.youtube.com/watch?v=-nuEY6fQgzk

https://www.youtube.com/watch?v=r1M5eEJeT38

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/13/cultura/1231847469.html

https://www.youtube.com/watch?v=s7eTOnNBwYU

https://www.youtube.com/watch?v=_7Mi77iqMjA

https://www.youtube.com/watch?v=izzKUoxL11E

1 thought on “Motown

  1. Jon

    Ahora gracias a ti me apetece escuchar una de los Jakson 5. Parecera coicidencia pero precisamente el otro dia vi un documental sobre ellos y estube dandole vueltas a mi jaula de pajaros, porque no me acordaba de como se llamaba la discografica. ¡Gracias por aclararme la duda!

    Responder

Responder a Jon Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *