Joanna Newsom “Ys” (2006)

 JOANNA NEWSOMEn 1960, nace un estilo musical particular: el psich flolk. Una confluencia del rock y del folk en la cual, la armonía y la influencia de canciones antiguas, la improvisación, se plasman en letras que tocan temas como el amor o la naturaleza.

Joanna Newsom, es una representante de este estilo.

Oriunda de Nevada, California, Joanna nace en 1982. De pequeña, los estudios que realiza ya dejan huella para que se inclinara a una forma de expresión musical distinta.

Con 7 años, comienza a estudiar arpa, música y escritura creativa. La escritura creativa, es una manera de escribir distinta a la profesional. Es la creatividad lo que resalta antes que nada, hasta mas que los contenidos o información que se quieren dar a conocer. 

Salta al mundo de la música cuando su trabajo  aparece en un recopilatorio en el 2004: Golden Apples o the sun

Las críticas fueron para ella una caricia, pues no hacían más que halagarla. Su música, es un dialogo entre sus cuerdas vocales y las cuerdas del arpa. En la canción que estamos escuchando, nos traslada hasta una atmósfera medieval.

Dice en el libro “1001 discos que hay que escuchar antes de morir” de Robert Dimmery Ed. Grijalbo.

La sección …. Del periódico británico The Guardian, sección que rara vez se dedica a la música rock, destacó los textos de la artista. “Se deleita con palabras… cuando canta sus letras sobre la música ocurren cosas extraordinarias”. Y menudas palabras canta. Ys incluye palabras como embrionario, espeleología por primera vez en un disco de música popular. El oyente mas curido quizás insinue con desdén que este disco roza la autoparodia, pero los que no teneos ningún problema en dejar de lado los prejuicios y nos zambullimos de lleno en elmágico reino de Newsom somos recompensados con una experiencia auténtica y única”

https://www.youtube.com/watch?v=koEIfaZAvkw VIDEO DE YOUTUBE DE LA CANCION QUE PASAMOS DURANTE EL PROGRAMA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *