La Ruta Slow

Ongi etorri “Arabako Mahastiak-Viñedos de Alava”… ¿agur Rioja?

 

Logo-Abra-PNGHace unos meses, en mi querida y siempre añorada Laguardia, tuvimos conocimiento de una noticia que hoy mismo se ha hecho realidad. Se llame ética profesional o simplemente respeto a la fuente informativa, tuvimos a bien esperar a que se produjeran los acontecimientos. Pues bien; ya se han dado: 40 bodegas de Rioja Alavesa inician el camino hacia una nueva Denominación Origen: “ARABAKO MAHASTIAK – VIÑEDOS DE ALAVA”. El paso inicial lo marcó “Artadi” saliéndose de la DO Rioja pero, posiblemente, la previa había empezado mucho antes.. Sea como fuere, adjunto el comunicado oficial que ha enviado Abra Rioja Alavesa:

1. Con un mercado vitivinícola global que demanda productos únicos y singulares, los últimos años se ha estado trabajando desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa – ABRA en diferentes propuestas de categorización y valorización de las singularidades intrínsecas de la Comarca vitivinícola de Rioja Alavesa.

2. Una de estas propuestas ha desembocado en la decisión de más de 40 bodegas asociadas de crear un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, buscando alternativas para garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia.

3. En el mes de Julio 2016, se ha presentado ante el Gobierno Vasco, como autoridad competente, la documentación solicitando las gestiones administrativas necesarias para la creación de la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”.

4. El objetivo final de este nuevo marco pretende ofrecer un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio Alavés.

Un pensamiento sobre “Ongi etorri “Arabako Mahastiak-Viñedos de Alava”… ¿agur Rioja?

  1. Pingback: ¿Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online