La Ruta Slow

La manzana pera de Araba entra en el #ArcadelGusto de Slow Food Internacional

descarga
Este primer fin de semana de septiembre seguimos con nuestro programa en Radio Vitoria y Radio Euskadi. Entre los temas que trataremos, esta buena noticia que nos llega desde Slow Food Araba-Álava. La manzana pera de Álava ha sido admitido en la lista de productos protegidos por el Arca Internacional de Slow Food International.
Manzana-Pera-18

www.fruticulturaecologica.es

En la montana alavesa, zona de fríos inviernos y veranos templados, subsisten algunos ejemplares muy ancianos de árboles de manzana-pera. Sus condiciones climáticas y el suelo ligero y permeable hacen que la zona sea propicia para la producción de manzanas de calidad: los contenidos de azúcares y de acidez son más elevados y equilibrados, la carne es más firme y crujiente. Su aspecto exterior es el de una manzana de forma alargada y de tamaño mediano-grande, que presenta en su maduración un aspecto jaspeado sobre la piel amarilla, a veces con chapa rosada en la zona expuesta al sol.
Manzana-Pera-13

www.fruticulturaecologica.es

De maduración muy tardía – se recolecta hacia finales del mes de diciembre – tiene muy larga conservación, pues se mantiene en buen estado y sin necesidad de cámaras frigoríficas hasta el mes de junio e incluso julio. Esta propiedad la convierte en la elegida para preparar el “manzanate”, postre navideño a base de manzana cocida en agua o en vino, dependiendo del gusto o de los dineros de la familia. Por otra parte, su dureza permitía hacer una compota entera, en la que los trozos de manzana no se deshacían tras la larga cocción, lo que no se consigue con otras variedades de manzana más blandas y de maduración más temprana. También se usa para preparar zumos y sidra.
 UN POCO DE HISTORIA
Esta manzana ya se conocía desde finales del siglo XIX, cuando las familias transportaban y vendían los excedentes en los mercados de Vitoria y Salvatierra. Actualmente se está llevando a cabo la multiplicación de todo el material interesante desde el punto de vista de la biodiversidad y para ello se ha establecido un vivero frutal, propiedad del Servicio de Parques Naturales de la Diputación Foral de Alava en el que se están llevando a cabo labores de injertado y estaquillado para asegurar su reproducción y conservación.
(Información obtenida del blog fruticulturaecologica.es)
Desde el minuto 35´puedes escuchar todos los detalles en el siguiente podcast:

4 pensamientos sobre “La manzana pera de Araba entra en el #ArcadelGusto de Slow Food Internacional

    1. Aitor Buendía Autor del artículo

      Muy buenas Aurelio! En primer lugar, disculpa el retraso en responderte. Acabamos de llegar de Turín con la celebración de TERRA MADRE. Tienes toda la razón y así lo reflejamos ahora mismo en la noticia.

      Abrazo y perdona la tardanza.

      LA RUTA SLOW/Blog

    1. Aitor Buendía Autor del artículo

      Muy buenas Aurelio!!! Reiteramos las disculpas. No ha sido por mala fe sino por cuestiones de gestión del blog. Lo sentimos mucho y el asunto esperamos que ya esté resuelto tal y como solicitabas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online