X

Famosos de Llodio: Silvia Manrique, Domingo de Basavilbaso, Kepa Sojo

Recientemente, iniciábamos, en este blog de Laudio, una serie de artículos con los que deseábamos mencionar a algunos de las más ilustres mujeres y hombres que han sido o son naturales de nuestro pueblo. Tomás Zubiaur, Espido Freire y Eduardo Iturralde González -un veterinario que participó en la Revolución Mexicana, una exitosa escritora y un árbitro de élite- fueron los primeros nombres de esta galería de llodianas y llodianos famosos… y vamos a ir con otros tres, a continuación.

Silvia Manrique (a propuesta de Su Jorrin, de la página de Llodio en Facebook)

Quién es: una exjugadora de hockey hierba, que nació en Llodio en 1973.

Por qué es una llodiana ilustre: porque cuenta en su palmarés con una medalla de oro olímpica; la logró en los Juegos de Barcelona, de 1992, en los que la selección de España de hockey obtuvo el triunfo, tras derrotar en la final a la de Alemania. En 2003 se proclamó subcampeona de Europa, también con el combinado español, en el Europeo celebrado en Barcelona. Participó en las Olimpiadas de Atlanta, en 1996, de donde regresó a Laudio con un diploma bajo el brazo, toda vez que España se clasificó en octava posición. Eso a nivel internacional, porque como jugadora de club su carrera es igualmente exitosa: ha sido tres veces campeona de Liga (una con la Real Sociedad y dos con el Club de Campo de Madrid) y ha levantado cuatro Copas de la Reina (una con el club donostiarra y otras tres, con el madrileño). Vamos, que Silvia es una llodiana ilustre por una razón muy sencilla: es un referente del deporte de Llodio.

Curiosidad: en la actualidad, reside en Madrid, donde desarrolló -como ha quedado mencionado- parte de su carrera deportiva.

Domingo de Basavilbaso

Quién es: un empresario y político que nació, en 1709, en Llodio, y falleció, en 1775, en Buenos Aires (Argentina).

Retrato de Domingo de Basavilbaso. Foto: genealogiafamiliacolazo.blogspot.com

Por qué es un llodiano ilustre: pues simple y llanamente, porque gracias a él miles de argentinos -de Buenos Aires y su zona de influencia- pudieron comunicarse entre ellos por correo. Un vecino de Llodio promovió el primer servicio de correos de la capital de Argentina. Natural de Laudio, se marchó a hacer las Américas con apenas 18 años, aprovechando que tenía un tío en Montevideo (en Uruguay), y en la vida pública de Buenos Aires, donde se estableció, lo fue casi todo: alcalde del cabildo, síndico, regidor… Se le considera, nada más y nada menos, padre del servicio de correo en Argentina.

Curiosidad: Domingo de Basavilbaso se encargó de gestionar, en la última fase de su trayectoria profesional, el correo que llegaba a Montevideo desde el puerto gallego de A Coruña.

Kepa Sojo

Quién es: un director de cine, que nació, en 1968, en nuestro pueblo. También es profesor universitario.

Por qué es un llodiano ilustre: porque posee una sólida carrera como cineasta, con títulos como “El síndrome de Svensson” (de 2009), que es, hasta el momento, su único largometraje, “Cuando puedas”, “Looking for Chencho”, “Platos sucios”, y su “ópera prima”, “Cien maneras de hacer el pollo al txilindrón”, que fue rodado en 1997. Imparte clases de Historia del Cine, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Leioa (UPV) y en la carrera de Historia del Arte, en Gasteiz.

Curiosidad: Kepa Sojo dirige el certamen de cortometrajes “Begibistan”, que se desarrolla en Amurrio.

Buena cuadrilla, ¿no? Si es que Llodio es de lo que no hay :-). ¡Hasta pronto!

Jesus Elordui:

View Comments (1)

  • Cuánta gente que enorgullece a los llodianos y como alguno de ellos les conozco personalmente, me siento aún más "harro,harro"