X

¿Es posible un teatro en Llodio? Claves para el debate

Laudio/Llodio es, por número de habitantes (en torno a 18.500), la segunda localidad de Araba, tras la capital, Vitoria-Gasteiz. Ello no es sinónimo, en la práctica, de que los de Llodio podamos contar en nuestro pueblo con un teatro multiusos, en el que disfrutar del cine, de la danza, del teatro… La situación de crisis que vivimos en la actualidad no ayuda, desde luego, a que dicho recinto sea una realidad. Vamos a detallar, en este blog de Llodio, las claves de este asunto:

-Actualmente, en Llodio no existe ningún equipamiento cultural comparable a los que se ubican, por ejemplo, en localidades de nuestro entorno, como Amurrio -Amurrio Antzokia- o Arrigorriaga –Lonbo Aretoa-, cuya masa poblacional es menor a la de nuestro municipio.

-Por el momento, se trata de un proyecto parado. Desde que en 2003 cerrara el Cine Castillo, nuestro pueblo no dispone de una sala para programar espectáculos escénicos o proyectar películas.

-La propuesta que está sobre la mesa no cuenta con al acuerdo de todos los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Llodio (Bildu, que ostenta la alcaldía, PNV, PSE, PP y Omnia). Dicha propuesta, planteada por el equipo de gobierno de Bildu, hablaba de la posibilidad de instalar un teatro en el sótano y en la planta baja del solar excavado al lado de la Casa Consistorial. El edificio tendría 5 alturas, incluiría la construcción de 20 pisos de venta libre y el aforo del teatro alcanzaría las 320 personas. Sería preciso que el Ayuntamiento se desprendiera del solar, valorado en 3 millones de euros, pero, a cambio, no haría falta construir un nuevo edificio, habida cuenta de que el local en el que ubicaría el teatro ya está hecho. Se convocaría un concurso público, y la empresa constructora ganadora del mismo tendría la oportunidad de llevar a cabo el proyecto.

Este es el lugar en el que quedaría emplazado el nuevo recinto:

La foto, tomada dede txoupirulo.blogspot.com.es y sacada por José Montes, muestra el lugar en el que se emplazaría la sala multiusos de Llodio, según la última idea que se ha planteado.

En la página de Llodio en Facebook, al igual que en el día a día de nuestro pueblo, el debate está abierto. Iñaki compartió, hace unos pocos días, este enlace, en el que hallamos interesantes informaciones y reflexiones en torno al asunto que nos ocupa. Asimismo, Iñaki, con claro espíritu crítico, dejó en el muro la imagen que vemos entrando aquí.

¿Qué os parecería? ¿Cómo veis este asunto? Animaos a compartir vuestros puntos de vista aquí, en el blog, o en la página de Laudio en Facebook. Eskerrik asko a todos, escuchamos vuestras opiniones.

Jesus Elordui:

View Comments (1)

  • Interesante e importante asunto. Creo que un proyecto así es más que necesario para Laudio (llega tarde, tardísimo) y, lógicamente, muy beneficioso para la sociedad local y también de cara a una promoción externa. El legado histórico-artístico de nuestro pueblo ha sido y sigue siendo descuidado y destruido sin que casi nadie se indigne, y el papel de la cultura, seamos sinceros, está bastante relegado. Sólo unas pocas iniciativas (bravo por todas ellas y por los que las hacen posibles, por otro lado) han logrado fomentar interés y han podido materializarse; algunas ya sin continuidad, desgraciadamente. Por lo que la creación de un espacio para el teatro, en el que se pueda dar cabida también a múltiples disciplinas culturales y artísticas (tanto como plataforma de exhibición, que ya es mucho, o como espacio de creación si hay ideas, ganas y algo de apoyo, que ya sería excelente), supondría algo básico para Laudio. No puede generarse un interés, una curiosidad o una ilusión por las cosas si se carece de una mínima estructura. Y Laudio tiene, en ese sentido, la mayor de las carencias. Hablo como oriundo (siempre) y vecino (a ratos) que soy del pueblo, y como profesional del ámbito escénico y teatral.

    El teatro nos lleva, por lo pronto, a otros lugares y a otras personas, a otras situaciones, a otros contextos y descontextos. Y luego, quizá, nos toca en lo más íntimo, nos revuelve, nos conmueve, nos hace reír, pasar el rato, llorar, recordar u olvidar, ser críticos, convencernos o desmontarnos los esquemas, nos provoca ganas de salir corriendo, o de quedarnos pegados a la butaca. O todo lo contrario.

    Sí a un espacio teatral/multidisciplinar en Laudio. Claro que sí.

Related Post