X

Huelga en Guardian: la comunidad de Llodio se informa y opina

    Categories: actualidad

Desde hace unas semanas, todo Llodio está siguiendo con mucha atención las noticias que llegan desde Guardian; tal y como exponen diferentes hojas informativas que se hallan instaladas en varios puntos del pueblo, la empresa ha anunciado a los trabajadores su intención de despedir a un total de 120 personas, de un total de 650, y ello ha originado la protesta de la plantilla. Varios operarios llevan semanas de huelga y siete de ellos, desde ayer mismo, permanecen encerrados en las instalaciones de la empresa.

La gente de la página de Llodio en Facebook, al igual que el resto de los laudioarras, se ha informado en torno a la situación que se vive en Guardian y la ha comentado, en el muro, con diferentes opiniones y valoraciones. Queremos hacernos eco de todo ello aquí, en el blog, con este texto especial monográfico que ahora comenzamos. Muchas gracias a todos por participar en la conversación de la página, nos parece que lo que hemos hablado allí es de máximo interés.

Los datos: 120 posibles despidos, huelga y encierro

Rakel, el pasado 21 de octubre, fue la primera en poner encima de la mesa lo que sucede en Guardian; al tiempo que informaba de que el día 23 los trabajadores de la planta comenzaban una huelga indefinida -así lo detallaban aquí-, mostraba su apoyo a la plantilla de la misma. El 27, que era sábado, Juan A. mostraba su sorpresa y decepción por la escasa presencia y el pequeño eco que, a su juicio, había encontrado la noticia en el muro. Sus palabras, acompañadas por esta otra información en la que se manejaba ya la cifra de 120 posibles despidos, dieron pie a un debate en el que participaron cerca de 20 miembros de nuestra comunidad. Esto es lo que comentamos.

Ayer mismo, 6 de noviembre, siete trabajadores de Guardian decidieron dar un paso más en su protesta y encerrarse en la planta, para manifestar su desacuerdo con la propuesta de la dirección. Un equipo del programa “Euskadi Directo“, de ETB-2, se desplazó hasta nuestro pueblo con el objetivo de entrevistarse con ellos y de atrapar el momento en el que comenzaban su encierro. Este es el vídeo de Guardian al que aludimos y este, al completo, el debate que está suscitando:

Las opiniones: solidaridad con los trabajadores y anteriores conflictos laborales

¿Qué hemos dicho los de Laudio en el muro en torno a las informaciones que acabamos de analizar? Lo cierto es que parece claro que la plantilla de Guardian cuenta con la solidaridad de la gente de nuestra comunidad. Jorge, el propio Juan A. que antes citábamos, Josune, Aitor (desde Artziniega), Joseba, David, Libertad, Ines, Javier, o Delia -quien recordaba la reconversión de Aceros, en la que, explicaba, se vio envuelto su padre- son solo algunos de los llodianos que han trasladado su fuerza y su ánimo a los trabajadores de la empresa. Diríamos que es, en sí, un reflejo del sentir general de Laudio, que se trasluce con solo pasear un rato por las calles del pueblo: son decenas los establecimientos, hogares y vehículos que muestran su adhesión a las reivindicaciones de la plantilla.

Cabe destacar también que algunos miembros de la comunidad han aludido a anteriores conflictos laborales de Laudio para explicar la respuesta del pueblo o para ilustrar el porqué de su opinión. Así, los casos de Aceros o de Tubos han sido mencionados en el debate. El poso que parece quedar al escuchar lo dicho por Juanfer, Unai o Gorka es que desean subrayar la importancia de que los trabajadores, con independencia de la empresa a la que pertenezcan, lleven a la práctica una acción común en la mesa de negociación y mantengan la unión en todo momento.

Tanto la actualidad como el análisis siguen más que abiertos. Estaremos atentos a todo ello. Eskerrik asko a todos.

Jesus Elordui:
Related Post