X

Juan Carlos Navarro Ullés nos conduce por la historia del parque de Lamuza

Nos ha gustado un montón el reportaje que, bajo la firma del escritor Juan Carlos Navarro Ullés, publica el último Zuin que ha sido buzoneado, el correspondiente a mayo de 2014 (la publicación cuenta con 32 páginas; no nos referimos al boletín que quincenalmente nos informa en torno a toda la actualidad del pueblo, sino a la revista que sale a la calle con menor periodicidad). Se trata de una exhaustiva investigación en torno al origen y la historia del parque de Lamuza de Llodio. Juan Carlos llena su texto, publicado en euskera y en castellano, de detalles desconocidos, precisiones que permanecían ocultas hasta ahora, anécdotas y datos, muchos datos. Con enorme admiración al trabajo de Juan Carlos Navarro Ullés, y con el objetivo de que no dejéis de leer el artículo que nos ofrece, queremos hacernos eco aquí de algunos de ellos :-).

Inocencio Goikuria es el autor de esta imagen.

Curiosidades del parque de Lamuza. ¿Sabías que…

… que tiene 138 años de edad? Es decir, que nació en 1876. Y su impulsor fue Estanislao de Urquijo y Landaluce, primer Marqués de Urquijo, título que ostentaba desde que en 1871 se lo otorgara el rey Amadeo de Saboya.

… que donde hoy en día está el Euskaltegi Municipal había inicialmente un invernadero? Y es que Estanislao de Urquijo, que vivía en Madrid y desempeñó diversos cargos políticos durante la Primera República, nunca olvidó que había nacido en una familia de agricultores (concretamente, en una de Murga). Así lo explica en el artículo Juan Carlos Navarro Ullés.

… que fue el segundo marqués de Urquijo, Juan Manuel de Urquijo y Urrutia (ostentó el título entre 1889 y 1914) el primero que impulsó la conversión del parque de Lamuza en el espacio de ocio que hoy conocemos y disfrutamos? Claro, hablamos de un espacio de ocio para la familia que poseía la propiedad del terreno, no era como ahora.

Francisco Jesús Pereiro nos ofrece esta bella perspectiva de nuestro parque.

… que hubo una época en la que el parque contaba hasta con una piscina? Eso fue en los años en que Estanislao de Urquijo y Ussía era marqués (de 1914 a 1948). Y también hubo dos pistas de tenis y un campo de croquet, ese deporte que consiste en golpear unas bolas con un mazo y hacerlo a través de pequeños arcos de metal que están enterrados en el terreno de juego. Lo cierto es que hoy en día también hay instalaciones deportivas, aunque no sean las mismas. Eh, pero que bien estaría una piscinita, ¿no?

… que ahí donde lo vemos el parque de Lamuza recibió visitas notables hace un siglo, como por ejemplo las de los reyes de España, entre 1918 y 1928? Ahí estarían los paparazzis de la época, atentos a la jugada.

Esta otra fotografía es de Ramón Martín Hernández.

… que es de propiedad pública desde 1975? O sea que el año que viene se cumplen cuarenta años desde que lo disfrutamos cada día. Habrá que celebrarlo.

Pues para allá nos vamos, al parque, a pasar la tarde. Ahí nos vemos :-). ¡Un saludo!

 

blogs eitb:

View Comments (0)