X

Cinturón de Hierro I: ¿Habéis preparado la cantimplora?

    Categories: ocio

Salir al monte en otoño, esa época del año que siempre invita a iniciarse en la práctica del senderismo, a conocer nuevos lugares… es todo un lujo, y en Laudio sabemos mucho de eso, y es que, disponemos de interesantes rutas con tremendas vistas. Durante las próximas semanas os traeremos al blog de Laudio rutas interesantes, y hoy os presentamos la primera de ellas, una ruta con baja dificultad que podéis hacer con toda la familia. ¿Tenéis preparado todo lo necesario? ¿Habéis llenado las cantimploras de agua fresca? ¡Vamos allá! 🙂

Foto: www.laudiokoudala.net

Características de la ruta

Dificultad: Baja
Distancia: 8,658 km
Altitud mínima: 430 m
Altitud máxima: 770 m
Desnivel acumulado en subida: 524 m
Desnivel acumulado en bajada: 493 m
Recorrido circular: Sí
Localización: Valle de Laudio-Llodio, estribaciones del Ganekogorta, que forma parte del sistema montañoso del sur de Bilbao.
Acceso: A través de la carretera que asciende hacia el Santuario de Santa María del Yermo y el barrio de Isusi. Aparcamiento donde termina la carretera.
Tipo de firme: Senda en la mayor parte de su recorrido, que coincide parcialmente con vías forestales.
Agua potable: No. Podemos refrescarnos en la fuente existente en el Santuario de Santa María del Yermo, pero ninguna es apta para el consumo humano.
Refugios: No

Descripción de la ruta

Foto: www.laudiokoudala.net

Esta ruta circular, que discurre paralela a los arroyos Iñarrondo y el Lorbide en Laudio, recorre zonas de vegetación de ribera. La ruta comienza en Lezeaga, junto al cartel indicativo de comienzo de ruta. Durante todo el trayecto encontraréis carteles de flechas o balizas con el nombre de la ruta. Hay un pequeño desvío en torno a la mitad del recorrido en el descansadero-mirador de madera. Desde él podemos observar el corte de Atxorrotz, y en invierno, con suerte, la pequeña caída de agua del arroyo Lorbide.

Seguidamente, volveremos a la senda que asciende hasta los caleros de Mintegieta y el barrio Isusi en primer término y la ruta culmina en el entorno del Santuario de Santa María de Yermo. Al terminar la ruta podemos descender por el mismo sitio, o bien por la carretera si buscamos un descenso algo más rápido. El final de la ruta coincide con el comienzo de otras, como la subida a Ganekogorta o los recorridos didácticos por el cinturón de Hierro.

ATENTOS!!

Puede que en algunas zonas perdamos la cobertura del GPS. Durante el recorrido encontraremos carteles didácticos que no enseñarán cómo se empleaban los caleros, las neveras… y también nos hablarán de la mitología en el valle de Llodio. Esta ruta podemos hacer también con los más pequeños de la casa.

blogs eitb: