¿Qué hacer si tengo un niño/a superdotado?

El espacio “Boulevard” de Radio Euskadi ha abordado el tema de los niños/as con Alta Capacidad Intelectual o  “superdotados”. Han entrevistado a Jose Manuel Crespo y Carlos Sanchez, miembros de la Asociación de Alumnos Alta Cualificación de Gipuzkoa y padres de niños/as a los que han diagnosticado alta capacidad, así como a psicólogos y expertos en esta afección.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha publicado un catálogo que ayuda a los profesores detectar esta condición en sus alumnos. Además ha enumerado a los niños/as con alta capacidad en unos 142. No obstante, las asociaciones de expertos, aseguran que pueden ser unos 6.000, muchos de ellos no diagnosticados.

Aunque parezca un sinsentido, en muchos casos se diagnostican estas capacidades cuando el niño o niña empieza a ir mal en los estudios. En otros casos, se empieza a apreciar cuando los niños/as aprenden hacer ciertas cosas (leer o escribir, por ejemplo) mucho antes que la edad habitual para ello. Existen casos distintos y algunos de ellos se mencionan en esta entrevista de Radio Euskadi. Asimismo, los padres cuentan su experiencia personal, cómo diagnosticaron las características de sus hijos y cómo lo llevan a día de hoy tanto en el centro escolar como en casa.

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