¿Cuáles son los mitos que existen sobre la lactancia materna?

Dentro de los Cursos de Verano de la UPV-EHU se celebró a finales de junio el V Simposium Internacional de Lactancia Materna. El programa ‘Hágase la luz de Radio Euskadi se hizo eco del evento y habló con Adelina García Roldán; una de las organizadoras del simposium, que es a su vez, presidenta de la Liga de la Leche de Euskadi.

Adelina García Roldán habló, en la conversación que mantuvo con la presentadora Teresa Yusta, de los beneficios de dar el pecho a los niños. Así la experta aconseja de esta manera a las que ya son madres y a las que van a serlo en el futuro: “Tienen que saber que la lactancia materna, no duele, no molesta, tiene que ser agradable. Por lo tanto, cualquier duda, problema, cualquier cosa que tengan, que se pongan en contacto con la Liga de la Leche.”

La presidenta de la Liga de la Leche de Euskadi ha querido desterrar un par de mitos que existen sobre la lactancia materna. Uno de los grandes mitos de la lactancia es que si mi madre no me pudo amamantar, yo tampoco podré amamantar. García Roldán afirma que solo un porcentaje ínfimo de mujeres no puede dar el pecho, aunque muchas madres piensen que no tienen leche al producirse una disminución de la producción de leche. Adelina García Roldán dice que en muchos casos la madre empieza a producir menos leche por un mal inicio de la lactancia, por una mala gestión de los primeros días o por escasez de información. Otro de los mitos extendidos entre la ciudadanía es aquella que dice: “yo le doy el pecho, pero mi niño pasa hambre.” La Liga de la Leche responde de esta manera: “La cantidad de leche se adapta a la demanda del bebe, lo que dificulta que el niño pase hambre cuando se le da de mamar.”

Para finalizar, García Roldán aboga por informar sobre la lactancia materna y que después cada madre decida si quiere amamantar o no a su bebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *