Muchas veces la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico se nos llena de correo no deseado. Sin embargo, a veces, puede resultar complicado diferenciar entre el “correo limpio” y el resto.
Para saber más sobre el tema, hemos acudido a Txema González, profesional de Didaknet especializado en internet y redes sociales, que acaba de publicar un post sobre correo contaminado.
Txema González habla en su reflexión de los términos anglosajones spam, scam, hoax y phishing, que equivalen a correo basura, estafa, bulo y suplantación, respectivamente. ¿Cómo debemos actuar ante todo esto? Vayamos caso por caso:
1) HOAX O BULO
A éste tipo de correo se le denomina hoax o bulo y lo único que pretende es recolectar cuentas de correo para luego bombardearlas de spam, es decir, correo no deseado.
¿Qué debemos hacer ante esto?: Jamás debéis reenviarlo. Lo que tenéis que hacer es avisar al que os lo ha enviado para que haga caso omiso de ese tipo de mensajes.
2) PHISHING O SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
Consiste en que una compañÃa telefónica o un banco te envÃa un correo indicando que ha habido cambios en su seguridad, o cualquier otra excusa, y te solicita datos personales, claves y demás.
¿Qué debemos hacer ante esto?: Indicarle a tu servidor de correo que se trata de Correo de suplantación de identidad (phishing). Aquà os dejamos con dos ejemplos para señalar un e-mail como phishing.
3) SCAM O ESTAFA
Por último están las estafas o scam, en las cuales recibes un correo indicando que has sido agraciado con un premio de la loterÃa o que tu e-mail ha sido seleccionado, solicitando tus datos personales para efectuar el pago.
¿Qué debemos hacer ante esto?: Simplemente lo marcamos como correo no deseado.
El profesional Txema González termina su artÃculo dando un consejo a madres y padres: “Hablemos con ell@s y expliquémosles que nadie regala euros a peseta, que si tienen dudas nos pregunten y sobre todo que jamás deben abrir correos de desconocidos con asuntos que lleven mensajes fantásticos“