¿Qué no debo hacer ante un caso de cyberbullying?

Errores_CiberbullyingEl cyberbullying o ciberacoso escolar tiene cada vez más incidencia en los centros educativos del País Vasco. Preocupada por el tema, Andrea Alfaro profesional de Didaknet, ha escrito una reflexión en el blog bajo el título “Errores que se cometen en un caso de cyberbullying.”

El Gobierno Vasco estableció el año pasado un protocolo de actuación elaborado por la Emici (Equipo Multidisciplinar de Investigación del Cyberbullying) para aplicarlo cuando se detecte un ciberacoso. Sin embargo, a veces, las personas implicadas prefieren no activar el protocolo e intentan solucionar el problema por su cuenta. Aunque los implicados actúen de buena fe, a menudo, se cometen errores.

La profesional Andrea Alfaro ha preparado un listado con los errores más comunes que se cometen en un caso de cyberbullying.

1)      No denunciar al acusador

Las víctimas tienen miedo a denunciar por las represalias que puedan sufrir. Es necesario concienciar tanto a la persona que sufre esta situación, como a la familia, que el protocolo permitirá poner los medios para acabar con su sufrimiento.

2)      Intentar solucionar el problema entre las familias.

La implicación personal con el problema puede empeorar las cosas. Por ello, el protocolo aconseja que las familias se sientan siempre apoyadas para que no tomen iniciativas que agraven la situación.

3)      Falta de discreción.

Las familias no se les ha dejado expresar el malestar que sienten y necesitan desahogarse con otras personas de su entorno, con lo que víctima y acosador serán señalados con el dedo.

Andrea Alfaro dice que, por estos errores y otros que se hacen, es importante aplicar el protocolo, porque además de solucionar el ciberacoso, seguramente ayudará a prevenir otros casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *