¿Es Facebook un espacio adecuado para menores de 14 años?

Menores-en-facebook-610x342

Son miles los menores de 14 años que mienten sobre su edad para abrir un perfil en Facebook. Hay que recordar que la Ley de Protección de Datos no permite recabar datos de menores de 14 años sin el permiso de sus padres o tutores, por lo que las redes sociales están obligados a denegar el acceso a los que no hayan cumplido dicha edad. Aun así, existen muchas cuentas ”ilegales” en dicha red social.

Ahora la compañía de Mark Zuckerberg pretende legalizar estos casos y evitar la mentira. Por ello, Facebook piensa en ligar las cuentas de los adolescentes con los perfiles de sus padres. Gracias a las nuevas herramientas los padres podrían aceptar las solicitudes de amistad de sus hijos/as y decidir si tienen acceso a determinada aplicación, por ejemplo.

La profesional Clara Fraile de Didaknet, grupo de profesionales y educadores especializados en internet y redes sociales, se pregunta si Facebook es un espacio apropiado para compartir entre adultos y menores. ¿Lo es?

El miedo de Clara, al igual que el de muchos madres y padres , radica en la exposición de los chavales a un eventual ciberacoso y a una desmesurada información sobre alcohol, drogas, etc. Es más, Clara Fraile opina que ”una red social es una herramienta de contacto con la sociedad, por tanto, al igual que conviene velar por las amistades y relaciones de los niños y niñas en el mundo real hay que hacerlo en las redes sociales.”

Clara Fraile termina diciendo que las claves son:

1)    Crear un ambiente de confianza entre padres e hijos/as.

2)    Formar a los padres en redes sociales para que puedan advertir a lo más pequeños de los peligros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *