El programa “Bitartean, etxetik ikasten” obtiene un amplio respaldo de la audiencia

Este lunes, 30 de marzo, se estrenó el nuevo programa educativo “Bitartean, Etxetik Ikasten” en ETB3, con un amplio respaldo de la audiencia. El espacio obtuvo el 5,2 % de share y 50.000 telespectadores de audiencia acumulada y fue líder entre los niños y niñas de 4 a 12 años, alcanzando el 62,8 % de cuota de pantalla en dicha franja de edad.

Impulsado por EiTB y el Gobierno Vasco, el programa “Bitartean, Etxetik Ikasten” quiere facilitar el proceso educativo del alumnado, especialmente a aquellos niños y niñas que carezcan de soportes tecnológicos en sus hogares. Los contenidos que se ofrecerán irán destinados a todo el alumnado de primaria, pero fundamentalmente a los que se encuentren entre 1º y 4º de dicha etapa. El programa se emite de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 horas, en ETB3 y eitb.eus.

Secciones y materias

De lunes a viernes, el programa “Bitartean, Etxetik Ikasten” se abrirá con la sección Aldaba. Será el momento en el que los profesores compartirán el feedback recibido desde casa; el momento de las respuestas a las fotos, audios, inquietudes y preguntas recibidas. El programa buscará la interacción de los niños y niñas, y los profesores les animarán a que les envíen sus preguntas, que serán respondidas en próximas sesiones.

Asimismo, en estas clases de tres horas diarias se tratarán diferentes temas y materias. Por ejemplo, en la sección Irakurketarekin goxatzen, cada día dedicarán un cuarto de hora a la comprensión lectora y se trabajarán diferentes textos. El euskera, por su parte, tendrá su espacio en Hitzak jolasean. Se primará la oralidad, los juegos de palabras, las propuestas de investigación, las recetas, los cómics, los cuentos, las curiosidades, la expresión escrita, etc. Igualmente, la sección Mugi-Mugi propondrá ejercicios físicos de ejercitación corporal durante el encierro.

Asimismo, en Hari-mataza será el turno de las matemáticas, proponiendo ejercicios como: resolver problemas, juegos de mesa, juegos matemáticos, influencia de las matemáticas en el día a día, estrategias de cálculo sobre el tema, uso de los ábacos, curiosidades matemáticas, estrategias para hacer operaciones matemáticas …

El English corner acercará a los jóvenes telespectadores a la enseñanza del inglés, acompañados del soporte visual, trabajarán las rutinas, el vocabulario, la lectura, los poemas, los dibujos animados o las o noticias breves.

Continuando con los temas, en la sección de ciencias sociales Munduaren birak abordará el árbol genealógico y el cronograma de la vida, entre otros temas. Además, la sección Zientzia edonon se ocuparán de temas como el uso del método científico en el día a día, la experimentación y, en general, también se valdrán de documentales sobre diferentes materias relacionadas con la ciencia. Se fomentará, además, la habilidad para construir a través de juegos y de una forma sencilla.

La música también tendrá su espacio y en la sección Ttakun ttakun se trabajará la expresión musical, los bailes, los juegos de percusión y los ritmos.

Por último, Bitakora será la encargada de cerrar la jornada. Será el momento de recapitular y animar a los niños y niñas a que participen los espacios interactivos.

Todos los contenidos de “Bitartean, Etxetik Ikasten”, además de emitirse en ETB3 y eitb.eus, se recogerán posteriormente en los soportes digitales de Hiru3 (en la web, la App, HBBTV y Smart TV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *