ETB3 estrena la nueva temporada de “Txac Planet”, sobre pensamiento computacional y lenguaje de programación

El 21 de febrero, ETB3 estrenará la nueva temporada de la serie “Txac Planet” sobre pensamiento computacional y lenguaje de programación. Dirigida a niños y niñas, la serie fomenta el desarrollo de nuevas capacidades digitales adaptadas al lenguaje del siglo XXI e incorpora, en esta segunda edición, aspectos relacionados con la ciberseguridad. La nueva temporada estará conducida por la actriz Oihana Maritorena y constará de 15 nuevos capítulos, que se emitirán de lunes a viernes, a las 18:00 horas en ETB3.

“Txac Planet” narra cómo el planeta TXAC es visitado por una estación orbital para su exploración e investigación. Al frente de la expedición está Ada (Oihana Maritorena), una coder inteligente y audaz que disfruta tanto programando a sus robots, como comunicándose con sus amigos coders de la Tierra. La jornada de Ada transcurre operando el Panel de Control para ayudar a Roby, un pequeño robot aprendiz, a realizar las tareas que le encargan los robots senior Tor y Eva, charlando con sus coders y contándoles noticias del mundo tecnológico y científico con la ayuda del ordenador central Helia.

Entre las novedades del contenido de esta segunda edición destaca que se dirige a un público de más edad que la primera temporada, propone retos de mayor complejidad a nivel de programación, e incorpora contenido sobre ciberseguridad, abordando cuestiones esenciales sobre la materia con el objetivo de promover un uso responsable de la tecnología y las redes. Es decir, “Txac Planet” enseña el lenguaje de las máquinas y también fomenta el uso correcto de las mismas.

Una vez emitidos los capítulos en ETB3, estarán también disponibles en los soportes digitales de 3 kluba: en la web, App y HbbTV o el botón rojo de las televisiones conectadas.

Basada en la plataforma digital Toolbox.Academy, “Txac Planet” es una serie en la que han trabajado conjuntamente GAIA, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, Azaroa Films y Digitomica, en colaboración con EITB.

“Txac Planet” método transmedia

“Txac Planet” es una teleserie didáctica que enseña a programar de una manera lúdica y desconectada (sin necesidad de tener acceso a internet), y está basada en la plataforma Toolbox.Academy, un entorno de programación que permite resolver distintas tareas con el fin de trabajar en torno a los conceptos que presenta la propia serie de televisión.

A través de sus diferentes proyectos, y en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la eurorregión NAEN de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, unos 44 centros educativos de la CAV así como las Ikastolas de Navarra han implantado el modelo de aprendizaje “Txac Planet” para acercar el lenguaje computacional y de programación a las aulas, un modelo que integra 45 capítulos audiovisuales (que conforman la primera y segunda temporadas de la serie de televisión) y la plataforma telemática gratuita Toolbox.Academy con numerosos ejercicios y tutoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *