Raúl Ibañez nos presenta a David Pardo

caption id=”attachment_2156″ align=”alignright” width=”121″ caption=”David Pardo”]David Pardo[/caption]

Esta tarde con Raúl Ibañez hemos conocido a David Pardo, profesor de Ikerbasque y director del grupo “Multifísica, Inversión y Petróleo” del BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), un centro dedicado a la investigación en Matemática. Creado en Noviembre de 2008 por Ikerbasque y la Universidad del País Vasco, su director científico Enrique Zuazua ya nos visitó hace unos cuantos meses.

Problema (el reparto pirata): Tres piratas deciden repartir una bolsa de monedas de oro de la siguiente forma. El primer pirata coge la mitad de las monedas más una. El segundo coge un tercio de las monedas restantes. El tercero coge 20 monedas y se da cuenta de que se ha quedado con el doble de monedas que el segundo. ¿Cuántas monedas había en la bolsa?

Solución problema (lápiz y goma): Un lápiz con una goma cuestan 1 euro y 40 céntimos, y el lápiz cuesta 1 euro más que la goma, ¿cuánto cuesta la goma?

Hay que tener cuidado con la solución porque aquellos que hayan contestado que la goma cuesta 40 céntimos se han dejado llevar por las prisas. La respuesta corresca es que el lápiz cuesta 1 euro y 20 céntimos, y la goma 20 céntimos)

El libro recomendado de esta semana esMatecuentos, cuentamates” de Joaquín Collantes, Editorial Nivola, 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *