El origen de los números

El último programa iniciamos un mini-ciclo de tres programas dedicado a los números. El primero lo dedicamos a la importancia de los números en nuestra sociedad. En el programa de hoy vamos a hablar del origen de los números.

….

¿DE DÓNDE VIENEN LOS NÚMEROS?

¿DE DÓNDE VIENEN LOS NÚMEROS?

…..

Normalmente cada sociedad, pueblo, tribu, civilización,… desarrolla sus propias identidades culturales atendiendo a las particularidades de su existencia. Hay pueblos agrícolas, otros cazadores y otros comerciantes…hay ciudades con complicados sistemas de gobierno, de comercio, de cultura,… y hay pequeñas tribus familiares con simples sistemas de gobierno y de supervivencia, hay pueblos que han vivido aislados y otros que se han relacionado con sus vecinos (ya sea de una forma cultural, comercial o bélica),… la cuestión es que las propiedades específicas de cada civilización producen desarrollos culturales distintos, que se empiezan a hacer universales según los pueblos se van comunicando unos con otros. Y esto ocurre también con las Matemáticas.

Muchos eruditos nos hablan de evidencias numéricas en huesos prehistóricos donde encontramos un cierto número de muescas, sin embargo, no hay ninguna constancia de que efectivamente muchas de esas muescas en los huesos representen números, cantidades de objetos. Las primeras evidencias de registros numéricos se encuentran en:

Swazilandia, en el sur de África, se trata de un hueso, el peroné de un babuino, con 29 muescas bien marcadas

– En el Oeste de Europa también se han encontrado registros de este tipo de la época neolítica; en la República Checa se encontró un radio de lobo marcado con 55 muescas.

– El hueso de Ishango, es un curioso hallazgo que de una forma clara nos marca el desarrollo de los números, de una civilización que cuenta. Descubierto a las orillas del Lado Edwards, entre Uganda y Zaire.

Pero ¿por qué sabemos que estos huesos sí están relacionados los números, con el proceso de contar?. Sobre esto y mucho más hablamos en la sección de hoy.

Problema (menús para un pequeño restaurante): Ahora que estamos en crisis me he animado a montar un restaurante de menús del día. Teniendo en cuenta que solamente sé cocinar tres primeros platos distintos, tres segundos platos y tres postres, ¿Cuántos menús del día diferentes puedo ofrecer en mi restaurante?

Solución Problema (Secuencia): ¿Cómo se continúa la siguiente sucesión numérica, 2 – 4 – 7 – 11 – 16 – … ? (Solución: 22 – 29 – 37 – …)

Libro recomendado: La cuarta dimensión, Raúl Ibáñez. Ed. RBA, 2010 (colección quioscos El mundo es matemático).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *