Los diferentes sistemas de numeración

Sistema de numeración

SISTEMA DE NUMERACIÓN

Hoy vamos a hablar de cómo los hombres y mujeres han representado los números a lo largo de la historia. Para representar los números se utilizan las cifras, que son algunos números particulares que se utilizan para representar todos los números. Las cifras suelen designarse con símbolos especiales. En la escritura sumeria los cálculos, piedras con diferentes formas, eran las cifras y posteriormente al escribir sobre tablillas de arcilla las impresiones realizadas con los cálculos son las cifras. Nuestras cifras, las llamadas cifras arábigas, son diez, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9; algunas cifras egipcias fueron “la flor de loto” o “la rana”; cifras mayas son el punto, el trazo o el glifo (para el cero).

Algunas civilizaciones decidieron no crear símbolos particulares y utilizaron ciertas letras como cifras. Algunas numeraciones escritas alfabéticas son la hebraica (alef א es 1, bet ב es 2, gimel ג es 3,…) o la griega (alpha es 1, beta es 2, gamma es 3,…).

Según los historiadores de la ciencia existen tres grupos de numeraciones. Las numeraciones aditivas, las numeraciones híbridas y las numeraciones de posición.

La numeración romana, y las numeraciones aditivas e híbridas en general, son sistemas de numeración muy débiles para la representación de grandes números, por otra parte, también son sistemas que no facilitan las operaciones aritméticas. Estos problemas desaparecen en los sistemas de numeración posicionales.

Sobre estos sistemas de numeración y más cosas hablamos con Raúl Ibañez en Graffiti.

….

Problema (Año de nacimiento): ¿En qué año han nacido aquellas personas que han nacido en el año que en sistema binario se representa por “11110110100”?

Solución Problema (menús para un pequeño restaurante): Ahora que estamos en crisis me he animado a montar un restaurante de menús del día. Teniendo en cuenta que solamente sé cocinar tres primeros platos distintos, tres segundos platos y tres postres, ¿Cuántos menús del día diferentes puedo ofrecer en mi restaurante? (Solución: 3 x 3 x 3 = 27 menús diferentes)

Libro recomendado: Historia Universal de las Cifras, Georges Ifrah, Espasa, 2002.

2 thoughts on “Los diferentes sistemas de numeración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *