Los cinco escándalos matemáticos más lamentables

El prodigio de los números/ Clifford A. Pickover

El prodigio de los números/ Clifford A. Pickover

Como personas normales que son los matemáticos, también tienen entre sus filas muy diversos escándalos relacionados con las pasiones humanas (amor, odio, adicciones, venganzas, envidias, deseos de fama y dinero,…). El Profesor Clifford A. Pickover, famoso divulgador norteamericano tiene la costumbre en sus libros de hacer listas, por votación entre sus colegas, relacionadas con las matemáticas (p.e. las 10 mujeres matemáticas más influyentes, los 10 números más interesantes, los 10 artículos de matemáticas más extraños, los 10 matemáticos más influyentes a lo largo de la historia, los 10 teoremas más hermosos,…). En particular una de las listas de su libro El prodigio de los números, Ma Non Tropo Ciencia, Ed. Robinbook, 2002. Nos plantea los 5 escándalos matemáticos más lamentables.

…..

Problema (la planta acuática): Sobre la superficie de un lago hay una planta acuática de una sola hoja que cada día duplica su superficie. En 8 días cubrirá toda la superficie del agua. ¿Cuántos días tardaría en cubrir la misma superficie de agua la planta si tuviera dos hojas iguales?

Problema (Un poco de imaginación… y recibirás el libro El país de las mates de Miquel Capó Dolz): ¿De qué manera puedes colocar 10 monedas dentro de tres vasos, de manera que en cada vaso haya un número impar diferente de monedas?

(Solución: La clave está en poner un vaso dentro de otro. Así en cada vaso hay 1, 3 y 7 monedas, pero teniendo en cuenta que el primer vaso está dentro de alguno de los otros dos –por ejemplo, si es en el segundo, este tendría 1+2 monedas-)

Libro de regalo: Al-Jwarizmi. El algebrista de Bagdad, Ricardo Moreno Castillo, Nivola, 2010.

Un pensamiento en “Los cinco escándalos matemáticos más lamentables

  1. Pingback: Los cinco escándalos matemáticos más lamentables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *