Leer el periódico con ojos matemáticos

Dibujo

Matemáticas en la prensa

Raúl Ibañez nos ayuda a leer la prensa desde una mirada matemática.

Para ello hemos analizado algunas noticias aparecidas en periódicos. Una de ellas tiene que ver con los accidentes de tráfico, y dice así:

‘Las peores horas: de 14 a 20 horas se produce el mayor porcentaje de muertes por accidentes (25%), según las estadísticas, y de mayores retenciones, seguido del periodo de 7 a 14 horas (20 %). Por tanto, esas son las horas a evitar’

Raúl Ibañez ha hecho tres comentarios al respecto:

En primer lugar, nos aconsejan que evitemos las siguientes horas para nuestros desplazamientos en coche, de 7 a 20 h., es decir todas las horas del día, es decir, deberíamos viajar de noche, aunque esto suponga una disminución considerable de la visibilidad.

Por otro lado, si a esas horas se producen más accidentes, quizás sea también porque son las horas en las que más viajan los conductores. Es un buen consejo que los conductores salgan de una forma uniforme a lo largo del día y no concentrados en las mismas horas, pero cuidado, ya que si hubiese muchos coches popr la noche, como sugieren, seguro que también aumentaría el número de accidentes.

Y por último, resulta que las horas más conflictivas son de 7 a 20, que son más de la mitad del día, pero con una pequeña cuenta obtenemos que el porcentaje de accidentes es menos del 50%, exactamente el 45% de los accidentes. Si es cuando más accidentes hay tendría que ser superior al 50%.

El problema que hoy hemos planteado dice así:

La semana pasada Jon y Raúl se retaron a una carrera desde la puerta de EITB hasta el ayuntamiento de Eibar, que está a 46 kilómetros. Como Jon vio que Raúl corría menos – de hecho lo hacía a una velocidad de 12 km/h- después de haber recorrido 45 km a una velocidad de 15 km/h, se paró a charlar con unos amigos durante una hora -seguro de su victoria- y luego siguió. ¿Quién ganó la carrera?

La solución del problema planteado la semana pasada es: Aitor.

Y el libro recomendado es: El gran libro de las matemáticas del ogro. Feroz, Grigory Oster, Oniro 2008.

3 pensamientos en “Leer el periódico con ojos matemáticos

  1. Aitor J

    Ganó Raúl ya que en las cuatro horas que pasó desde que Jon empezó la carrera (3 horas corriendo y 1 charlando) Raúl pudo llegar a cubrir 12 x 4 = 48 kms. y la meta estaba a 46. Cuando Raul llegó a la meta, Jon seguía charlando. Y la prensa y sus concluisiones matemáticas suelen ser muchas veces alucinantes.

    Responder
  2. ilham

    quiero mas información de matemáticas para la memoria,ilham descubrio que 5×5=25
    a que nadie sabe que 5×5=25 eeee
    soy la única que se multiplicar soy un angelito que cayo del cielo
    haber quien sabe multiplicar mejor que yo…¿qiéééén?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *