Universo matemático

universo_matematico1

Universo matemático

Antonio Pérez Sanz, catedrático de Matemáticas del IES Salvador Dalí, es en la actualidad el Director del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación. Además, es uno de los grandes divulgadores de las matemáticas en España. Director de la serie de biografías “Las matemáticas en sus personajes” de la editorial Nivola y guionista y presentador de las series documentales “Más por menos” y “Universo Matemático”. Esta tarde, Antonio Pérez Sanz ha visitado Graffiti y junto a Raúl Ibañez nos han recordado algunos de los episodios más interesantes.

Por otro lado, hemos planteado, como todas las semanas, un nuevo reto matemático:

Problema (Los mellizos): Si el 3% de todos los nacimientos fuera de mellizos, ¿los mellizos serían el 3% de la población, más del 3%, o menos del 3%?

Y además, hemos dado solución al problema de la semana pasada que decía así: Tengo una bolsa con canicas. Si las agrupo de 3 en 3, me sobran 2; si las agrupo de 5 en 5, me sobran 3; y si las agrupo de 7 en 7 me sobran 2. Sabiendo que tengo menos de 75 canicas, ¿cuántas son?

La solución es: 23 canicas.

El libro recomendado de hoy ha sido: Matecuentos, cuentamates, Joaquín Collantes, Antonio Pérez, Nivola, 2005 (vol. 1,2), 2006 (vol. 3).

7 pensamientos en “Universo matemático

  1. Jorge E.

    La solucion al problema de los mellizos es un 5,82%, o sea mas de 3% ya que sobre 100 nacimientos 3 son mellizos nacerian 103 personas de la cuales 6 son mellizos. (6/103)*100
    Saludos

    Responder
  2. Fran

    Yo pienso que si el 3% de nacimientos es de mellizos, querrá decir que el total de población de mellizos es el doble ya que de un nacimiento de mellizos se cuentan dos nuevos mellizos.

    Responder
  3. Marta

    La solucion creo que es menos del 3%. De 100 personas, nacen 97 unicos y 6 mellizos.
    la poblacion son 100 personas + 103 nacimientos = 203 .
    Entonces , de 203 hay 6 mellizos, es decir, un 2,96%.

    Responder
  4. Aitor J.

    De cada 100 nacimientos, 3 son de mellizos. Un nacimiento de mellizos es de 2 mellizos por cada nacimiento. Si el resto de nacimientos fueran de un solo nacido, el 6% de los nacidos serían mellizos, la respuesta sería que serían más del 3%. Pero el enunciado no nos dice como son el resto de nacimientos, el tanto por de trillizos, cuatrillizos… Se supone que en el resto de nacimientos habría más partos múltiples. Por tanto no podemos dar una respuesta con esos datos.

    Responder
  5. Aitor J.

    Otra respuesta es que si la palabra nacimiento la consideramos por persona y no por parto, el numero de mellizos nacidos es el 3 por ciento del total de todos los nacidos. Por tanto, en ese caso, serían exactamente el 3% de la población.

    Responder
  6. itzel

    pz sOlO kiierO sabeR sii me pueden ayudaR en esa meteriiia zke nO le entiiendOI muchO a esOz prObLemas ii de pz ztOii tOnandO la materiia sii pliiss
    ya deje miiz datOs ver sii me pueden hechar la manO kOn la materiia de mate sii plii graziiiaz

    Responder
  7. Pingback: Teorema de Pitágoras « Más que Matemáticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *