Matemagia, trucos numéricos

.

Aunque una vez más pueda sorprender a nuestros oyentes, las matemáticas también están presentes en la magia. Hay muchos trucos de magia que están basados en propiedades matemáticas de los números, en propiedades topológicas o geométricas conocidas e incluso en resultados importantes de las matemáticas (sus teoremas).

Hoy en Graffiti de Radio Euskadi queremos introducirnos un poco en este fascinante mundo de la magia (con trasfondo matemático) pero centrándonos en pequeños trucos numéricos, que son sencillos, divertidos y que han formado parte de nuestra vida. De hecho, seguro que algunos os suenan. Si estáis interesados en otros trucos de magia relacionada con las matemáticas, siempre podéis visitar la página www.divulgamat.net. una sección a cargo de nuestro amigo Pedro Alegría.

El Problema de la Semana (La cuerda del perro): Un perro atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de largo, consigue alcanzar un hueso que se encuentra a 5 metros de él. ¿Cómo es posible?

Solución al problema anterior (Despertar): Ayer a medianoche me desperté cuando mi antiguo reloj dio la primera campanada y me levanté con la última campanada. Si mi viejo reloj tarda 6 segundos en dar seis campanadas, ¿cuánto he tardado en levantarme? Cuando el reloj ha dado 6 campanadas, hay 5 intervalos de tiempo entre ellas –consideramos las campanadas instantáneas-, luego cada intervalo de tiempo es de 6/5=1,2 segundos. Para 12 campanas hay 11 intervalos, luego el tiempo transcurrido es de 11 x 1,2 = 13,2 segundos).

Libro recomendado: Mathemagic: Magic, Puzzles and Games with Numbers, Royal V. Heath, Dover, 1953.

8 thoughts on “Matemagia, trucos numéricos

  1. David

    La solución es que el otro extremo de la cuerda no está atado a ningún sitio (el perro está suelto).
    Quería hacer una aclaración respecto al problema de la semana pasada. Yo había dado como solución 11 segundos porque consideraba que entre una campanada y otra pasaba 1 segundo. Como lo había entendido, es que desde dan las doce hasta la sexta campanada (las 6 primeras campanadas) transcurren 6 segundos. Asumía que desde dan las doce, hasta que suena la primera campanada, transcurre el mismo tiempo que entre dos campanadas consecutivas. Visto así, habría 6 intervalos de tiempo hasta la sexta campanada y sí tendría sentido mi solución. El anunciado no dejaba claro este aspecto. Para que no hubiese malentendidos, tendría que haber dicho algo como: entre 6 campanadas, transcurren 6 segundos (entonces sí queda claro que el inicio y el fin lo marcan las campanadas).

    Responder
  2. Fran

    Pues estoy con David, el otro extremo de la cuerda debe estar suelto para que el perro pueda coger el hueso.

    Aunque por soluciones imaginativas que no quede!:

    El perro tiene tanta masa que atrae el hueso hacia el.

    El perro da vueltas en círculos a velocidades cercanas a la de la luz, lo que provoca una distorsión en el espacio-tiempo, haciendo posible coger el hueso sin desplazarse los 5 metros de distancia.

    Por el principio de la navaja de Occam, me quedo con la solución de la cuerda que no está atada jeje.

    Ala, a ver quien me supera! jaja.

    Responder
  3. Aritzmar

    Para matemagia.
    En el ejémplo sale 79+67=146; se le quita el 1= 46 y se le suma al resultado, o sea 47; y se resta al número pensado, es decir 79-47, y da 23 ¿? Perplejidad, ¿no da 32? o mis mates no funcionan o verdaderamente hay mágia.

    Responder
  4. CONCHI

    Es posible si el perro mide ,del cuello al extremo delas patas trasera,al menos un metro.
    El perro esta a dos metros de donde esta atado,y a tres metros de donde esta atado esta el hueso,los tres puntos en linea recta.LO ALCANZA CON LAS PATAS DE ATRAS

    Responder
  5. Conchi

    Midiendo el perro,del cuello a las patas traseras,al menos un metro.
    El perroesta a dos metros de donde atado,y al otro extremo a tres metros ,el hueso.Los t
    res puntos en linea recta.
    Lo alcanza con las patas traseras.

    Responder
  6. zarra

    está atado por el cuello, pero no a ningún palo ni nada por el estilo…va a comerse el hueso con la soga puesta en el cuello sin problema.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *