Ritos de Amor y Matemáticas

El pasado 11 de octubre el cortometraje “Ritos de Amor y Matemáticas” fue presentado a concurso en el 43 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (2010). Un cortometraje sobre el amor, la muerte y las matemáticas que ha sido co-producida, co-dirigida e interpretada por el matemático estadounidense, de origen ruso, Edward Frenkel. Contrariamente a lo que pueda uno imaginarse, Edward Frenkel es un matemático serio, no es un aficionado de las matemáticas, ni alguien que estudió matemáticas pero luego se dedicó a otras cosas. Es un matemático serio, con una investigación potente, con prestigio internacional como matemático y varios premios por su investigación. Frenkel fue el primero en recibir el premio Hermann Weyl en 2002. Y entre otros galardones ha recibido también el Packard Fellowship in Science and Engineering y el Chaire d’Excellence from Fondation Sciences Mathématiques de Paris.

.

.

Edward Frenkel nació en Rusia en 1968, y su investigación, como matemático, se centra en la teoría de representaciones, la geometría algebraica y la física matemática. Realizó su doctorado en la Universidad de Harvard, donde también fue profesor, aunque desde 1997 trabaja en la Universidad de California en Berkeley. Ha escrito dos libros y una cantidad importante de artículos sobre su investigación, ha impartido conferencias, ha dirigido 5 tesis doctorales y toda una serie de actividades de investigación. Además, es uno de los conferenciantes del Congreso del Centenario de la Sociedad Matemática Española (Salamanca, 2011) Esta tarde conversamos con él en Graffiti de Radio Euskadi

El Problema de la Semana (El reparto del botín): Un grupo de ladrones ha realizado el robo de 42 barras de platino, 70 barras de oro y 112 de plata. El jefe de la banda quiere repartir, a partes iguales, el tesoro entre el mayor número de miembros de la banda, y eliminar al resto. ¿Cuántas partes iguales pueden hacerse del botín?

Solución al problema anterior (Mis hijos): Mi hija es 4 años más joven que mi hijo. Pero dentro de 5 años, mi hijo tendrá 2 veces la edad que mi hija tiene ahora. ¿Qué edad tienen mis hijos ahora? (Solución: Mi hija 9 años y mi hijo 13 años).

Libro recomendado: Baúl de tesoros matemáticos, Ian Stewart, Crítica, 2010.

Un pensamiento en “Ritos de Amor y Matemáticas

  1. Aitor J

    14 partes. 14 es el máximo común divisor de 42, 70 y 112, por lo que correspoderían a cada miembro agraciado 3 barras de platino, 5 de oro y 8 de plata.
    ¡Menuda banda! ¡Más de 14 ladrones!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *