Dos propuestas literarias

En los micrófonos de Radio Euskadi hemos hablado muchas veces de la relación que existe entre la literatura y las matemáticas. Hoy Raúl Ibáñez nos sugiere dos iniciativas que relacionan precisamente a las dos, literatura y matemáticas. La primera consiste en los Concursos Literarios RSME-ANAYA (de la que ya hemos hablado escrito en este blog) y, la segunda de las dos propuestas, es un diálogo entre una escritora y un matemático dentro de los Diálogos con la Literatura de la Biblioteca de Bidebarrieta.

.

En concreto el próximo martes 16 de noviembre de 2010 tendrá lugar una nueva entrega de los Diálogos con la Literatura, que bajo el título “M4T3M4T1CA5 en la literatura” abordará la presencia de las matemáticas en las obras literarias, así como la relación que existe en general entre las matemáticas y la literatura.

Los invitados a dialogar en esta ocasión son la escritora Reyes Calderón y el matemático y también escritor Antonio Durán. El moderador de estos diálogos será el propio Raúl Ibáñez. ¿La cita?: En la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao a las 19:30.

El Problema de la Semana (La rapidez del caracol): Un caracol sube por un palo de 20 metros de altura, ascendiendo 3 metros durante el día y descendiendo 2 metros durante la noche ¿Cuánto tarda en llegar a la punta del palo?

Solución al problema anterior: El reparto del botín: Un grupo de ladrones ha realizado el robo de 42 barras de platino, 70 barras de oro y 112 de plata. El jefe de la banda quiere repartir, a partes iguales, el tesoro entre el mayor número de miembros de la banda, y eliminar al resto. ¿Cuántas partes iguales pueden hacerse del botín? (Solución: 14 partes. La solución consiste en sacar el máximo común divisor de 42, 70 y 112, que es 14).

Libro recomendado: La vida secreta de los números, George G. Szpiro, Almuzara, 2009.

4 pensamientos en “Dos propuestas literarias

  1. David

    Tardaría 17 días completos más el período de tiempo con luz de un día.
    Por cada día, el caracol sube 1 metro, así que en el día 17 habrá subido 17 metros. Pero en el 18º, durante el día (con luz) subirá 3 metros, con lo que completa los 20 metros del palo.

    Responder
  2. Aitor J

    Al subir 3 de día y bajar 2 de noche, Cuando comience a subir el 18º día, estará a 17 metros, ese día subirá 3 y ya habrá alcanzado su objetivo. Por tanto, 18 días.

    Responder
  3. Kaletrosa

    Suponiendo que estamos en primavera o en otoño y tenemos 12 horas de luz y otras 12 de oscuridad los primeros 17 días avanza en total un metro cada día. Al comenzar el 18º está a 17 metros del suelo y durante ese día subirá los 3 metros que faltan con lo que llegará a lo alto del palo al anochecer del decimoctavo día. Por tanto tardará 17 días y medio en subir.

    Responder
  4. Iñaki

    Kaixo, amigos de Graffiti:
    Escribimos para dar la respuesta al problema de la semana. Es la primera ocasión para nosotros y no sabemos si se admite la respuesta de un colectivo. Durante el fin de semana, los alumnos de 5º de primaria de KIRIKIÑO IKASTOLA hemos trabajado este problema en casa y hemos recopilado nuestras diversas soluciones. Muchas soluciones respondían a una intuición poco reflexionada ( 3-2= 1 metro/día, por tanto 20 días) .Posteriormente tratamos de resolverlo gráficamente,( subir tres cuadrículas en el cuaderno y descender dos).Tras realizar esa “escalera” vimos que al 18º día alcanzaba la cima. Que después descendiera dos metros no resta valor a la hazaña del caracol. También los montañeros descienden de las cimas.
    Agur bero bat.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *