Hoy recomendamos “El libro de las matemáticas. De Pitágoras a la 57ª dimensión. 250 hitos de la historia de las matemáticas” es un libro de Clifford A. Pickover, uno de los grandes divulgadores norteamericanos. Es una novedad que nos deja este año 2011, editado por la Editorial Librero en una edición muy cuidada, con tapa dura y portada elegante.

Clifford A. Pickover es el autor de libros muy interesantes como “El prodigio de los números” y “La maravilla de los números” (Ma Non Troppo, 2002), “Las matemáticas de Oz” y “La banda de Moebius” (Almuzara, 2009) o “De Arquímedes a Hawking: las leyes de la ciencia y sus descubridores” (Crítica 2009), además de muchos otros libros que no han sido traducidos.

Escribe con un estilo muy personal, pero con diferentes estructuras, lo que le ha permitido acercar las matemáticas a todos los públicos. Aunque, a juicio de Raúl Ibáñez, este es el más redondo desde un punto de vista de la divulgación.

Además, en nuestro espacio de matemáticas, repasamos todas las opciones que nos ofrece el portal divulgamat.

El problema de la semana (los idiomas): En mi clase tengo 57 estudiantes, de los cuales 38 hablan inglés, 13 francés y hay cuatro que hablan los dos idiomas. ¿Cuántos estudiantes no hablan ni inglés, ni francés?

Solución al problema anterior (la cadena): A un herrero le trajeron cinco trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, y le encargaron que los uniera formando una cadena continua.

Antes de poner manos a la obra, el herrero comenzó a meditar sobre el número de anillos que tenía necesidad de cortar y forjar de nuevo. Decidió que le haría falta abrir y cerrar cuatro anillos.

¿No es posible efectuar este trabajo abriendo y enlazando un número menor de anillos?

(Solución: 3. Se abren los 3 eslabones de uno de los trozos de cadena y se utilizan para unir los otros cuatro trozos de cadena, formando así la cadena entera.)

Libro recomendado: “El libro de las matemáticas. De Pitágoras a la 57ª dimensión. 250 hitos de la historia de las matemáticas”, Clifford A. Pickover, Librero, 2011.

Jon Bilbao

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  • La solución es que hay 10 alumnos que no saben ni inglés ni francés. Hay cuatro posibilidades:
    - Inglés y francés: 4.
    - Inglés: 38 - 4 = 34.
    - Francés: 13 - 3 = 9.
    - Ni inglés ni francés: serán el total de la clase menos los que hay en los tres grupos anteriores, esto es 57 - 4 - 34 - 9 = 10.

  • De acuerdo con David, en total son 10, ya que al haber 4 que hablan tanto inglés como Frances y se meten en ámbos grupos, en los que hablan inglés y en los que hablan frances, se puede hacer también sumando 38 + 13 = 51, a 51 le resto los 4 que se repiten y quedan 47, si a 57 le restas 47 quedan 10.

  • La solución es 6 ya que los cuatro que saben ingles y frances ya están incluidos en cada grupo
    solución: 57-38-13=6

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Jon Bilbao

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