Famosos (y matemáticos)

.

Ya hemos hablado en Graffiti de la imagen que tenemos de los matemáticos. De hecho, si ahora pensásemos en un matemático, seguramente nos vendría a la mente un científico encerrado en su despacho, mientras trabaja en sus fórmulas, ya sea con tiza y una pizarra (que es la imagen clásica), con un bolígrafo y un cuaderno (bastante más real) o con ordenadores, y siempre rodeado de libros.

Pero lo cierto es que, a lo largo de la historia, muchos de los matemáticos más destacados y conocidos tenían un trabajo aparte de las matemáticos, que era con el que se ganaban su sueldo mientras que las matemáticas constituían una segunda profesión, su verdadera vocación, su afición, su entretenimiento… Así, por ejemplo, Gerolamo Cardano (1501-1576) fue médico, René Descartes (1596-1650) debido a su fortuna familiar llevó una vida desahogada, durante un tiempo se alistó en el ejército y también pasó mucho tiempo dedicado a la vida cortesana de París, Pierre de Fermat (1601-1665) era jurista, Blaise Pascal (1623-1662) dejó el mundo científico para dedicarse al mundo religioso, Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) fue jurista y se dedicó también a la política (y a muchas otras cosas más), Janos Bolyai (1802-1860) era militar y Henri Poincaré (1854-1912) compaginó su trabajo como matemático con su trabajo como inspector en el cuerpo de ingenieros de minas, y así habría más casos.

¿ Qué pasa en cambio con aquellos personajes famosos que tenían un matemático en su alma? Si quieres descubrir sus interesantes biografías, no dudes en escuchar este repaso histórico de Raúl Ibáñez:

El Problema de la Semana (Nueve monedas): Tengo 9 monedas en mi bolsillo, algunas son de 1 euro, otras de 50 céntimos y otras de 20 céntimos. Entre monedas de 1 euro y de 50 céntimos tengo 7. Y entre monedas de 50 y 20 céntimos, tengo 5. ¿Cuánto dinero tengo en mi bolsillo?

Solución al problema anterior (Idiomas): En mi clase tengo 57 estudiantes, de los cuales 38 hablan inglés, 13 francés y hay cuatro que hablan los dos idiomas. ¿Cuántos estudiantes no hablan ni inglés, ni francés? (Solución: 10 estudiantes)

Libro recomendado (para niñas y niños pequeños): “La guerra de los números”, Juan Darién, OQO editora, 2009. (En euskera: “Zenbakien guda”, Txalaparta)

4 thoughts on “Famosos (y matemáticos)

  1. David

    La solución es que tiene 5 Euros y 90 céntimos. Llamamos x a las moneda de 1 Euro, y a las de 50 céntimos y z a las de 20 céntimos. Se tiene un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas

    x + y + z = 9
    x + y = 7
    y + z = 5.

    Resolviéndolo, se tiene x = 4, y = 3 y z = 2. Luego la cantidad de dinero es 4*1 + 3*0,5 + 2*0,2 = 5,9 Euros.

    Responder
  2. joseba

    solucion
    el nº de monedas de 1 mas las de 0,50 son 7, luego quedan 2 monedas que son de 0,20 €
    el nº de monedas de 0,50 mas las de 0,20 son 5, luego quedan 4 monedas que son de 1 €
    y quedan 3 que seran las de 0,50
    entonces 4*1+3*0,50+2*0,20 = 5,90 €
    agur

    Responder
  3. Patricia

    M(1,00) + M(0,50) + M(0,20) = 9
    M(1,00) + M(0,50) = 7 … Por lo tanto tenemos 2 monedas de 0,20 euros.
    M(0,50) + M(0,20) = 5 … Por lo tanto tenemos 4 monedas de 1,00 euros.
    Como tenemos un total de 9 monedas … tendremos 3 monedas de 0,50 euros.
    Luego en nuestro bolsillo tenemos un total de 5,90 euros.

    Responder
  4. Luisan

    Tengo 9 monedas en mi bolsillo, algunas son de 1 euro, otras de 50 céntimos y otras de 20 céntimos. Entre monedas de 1 euro y de 50 céntimos tengo 7. Y entre monedas de 50 y 20 céntimos, tengo 5. ¿Cuánto dinero tengo en mi bolsillo?
    x:de 1euro / y:de 50cent / z:de 20cent
    x+y+z=9 – -> (2+z)+(5-z)+z=9 –>z=9-7=2
    x+y=7 –> x=7-y –> x=7-(5-z)=7-5+z=2+z –>x=2+2=4
    y+z=5 –> y=5-z –>y=5-2=3

    4 x 1 euro=4euros
    3 x 50 cent= 1 euro y 50 cent
    2 x 20 cent = 40 cent
    —————————–
    Total = 5 euros 90 cent

    Responder

Responder a David Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *