Los números en la pintura

.

Ya hemos hablado en este Graffiti de Radio Euskadi en anteriores ocasiones de la profunda relación que existe entre el arte y las matemáticas, y en particular entre la pintura y las matemáticas. Desde la clásica relación entre la perspectiva renacentista y la geometría proyectiva, pasando por temas tan importantes y apasionantes como las proporciones, las simetrías, el concepto de espacio, la abstracción, hasta temas más concretos como la cuarta dimensión, los fractales olas curvas como la espiral…

Pero hoy no vamos a hablar de esos temas, sino de la presencia de los números en la pintura (y quizás también en escultura). Pero no vamos a hablar de la presencia de su significado, sino de los propios números, de su grafía. El tema puede ser considerado muy particular, y uno puede  preguntarse, ¿pero ya van a existir cuadros, o esculturas, en los que aparezcan los números? Estos son una parte importante de nuestra sociedad, de nuestra cultura, por lo tanto parece lógico, al menos no parece extraño, que puedan aparecer enlas obras de arte. Pero esto es la teoría, ¿realmente existen tales obras?

EmbedEmbed

Mostrar este contenido en tu web o blog:

Según Raúl Ibáñez,  sí. Incluso entre los artistas más destacados de la historia del arte. Escucha aquí el espacio radiofónico:

El Problema de la Semana (Famosos): En una cena para famosos coinciden en la misma mesa la actriz Amaia Salamanca, la periodista Isabel San Sebastián y el periodista Jon Bilbao. En cierto momento, la persona que vive en Bilbao comenta:

– ¡Qué curioso, nuestros apellidos se corresponden con las ciudades en las que vivimos, pero ninguno lo hace en la que se corresponde con su apellido!

– Es verdad – contesta Isabel.

¿En qué ciudad vive cada una de estas personas?

Solución al problema anterior (Nueve monedas): Tengo 9 monedas en mi bolsillo, algunas son de 1 euro, otras de 50 céntimos y otras de 20 céntimos. Entre monedas de 1 euro y de 50 céntimos tengo 7. Yentre monedas de 50 y 20 céntimos, tengo 5.   ¿ Cuánto dinero tengo en mi bolsillo? (Solución: 5,90 euros -2 de 20 cent., 3 de 50 cent., 4 de 1 euro-.)

Libro recomendado (Para niñas y niños pequeños): “Una historia de las matemáticas para jóvenes III. La historia de las ecuaciones” Ricardo Moreno Castillo, Nivola, 2010.

6 thoughts on “Los números en la pintura

  1. roskchapa

    Kaixo.
    Alguien que vive en Bilbao dice que ninguno vive donde atiende su apellido e Isabel le contesta, por tanto Isabel no vive ni en Bilbao (por que contesta al personaje antrior) ni en San Sebastian (por su apellido), por tanto vive en SALAMANCA.
    Jon Bilbao no vive ni en Bilbao (por su apellido) ni en Salamanca (por que vive Isabel) por tanto vive en SAN SEBASTIAN.
    Por descarte Amaia vive en BILBAO.
    Un saludo y seguid asi con el programa

    Responder
  2. Alex Aginagalde

    Yo encontré dos soluciones posibles:

    1- Jon vive en Salamanca, Isabel vive en Bilbao, Amaia vive en San Sebastian

    2- Jon vive en San Sebastian, Isabel vive en Salamanca, Amaia vive en Bilbao

    Responder
  3. Jagoba

    Isabel le contesta a la persona que vive en Bilbao.Entonces Isabel no puede vivir en Bilbao ni en San Sebastian por que el problema dice que ninguno vive en la ciudad que corresponde con su apellido.
    Solucion:
    Amaia Salamanca:vive en Bilbao
    Isabel San Sebastian:vive en Salamanca
    Jon Bilbao:vive en San Sebastian

    Responder
  4. joseba

    me he enterado, por mi hija, de como son los numeros babilonicos
    y quisiera saber, mejor, su explicacion
    y como convertir un numero cualquiera, escrito en babilonico a decimal y
    lo contrario, de un numero decimal obtener uno babilonico

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *