Recomendamos libro: La cuarta dimensión

Queridos amigos y amigas del blog,

Aprovecho este espacio para recomendaros mi primer libro: “La cuarta dimensión. Es nuestro universo la sombra de otro” (Raúl Ibáñez, RBA, 2010) que ya está en las librerías en edición bolsillo (pasta blanda), por 15 euros. Este libro forma parte de la colección de RBA, El mundo es matemático.

Portada del Libro "La cuarta dimensión"

Portada del Libro "La cuarta dimensión"

Para que os hagáis una idea del contenido del libro, os incluyo aquí el índice del mismo:

– Prefacio

– Capítulo 1. Planilandia, una novela de muchas dimensiones

1.1 El autor: Edwin Abbott Abbott. 1.2 Objetivos de la obra. 1.3 Primera parte: este mundo. 1.4 Segunda parte: otros mundos. 1.5 Los antecedentes de Planilandia. 1.6 Otras crónicas de mundos planos.

– Capítulo 2. ¿Qué es la dimensión?

2.1 Grados de libertad. 2.2 Coordenadas. 2.3 ¿Existen los espacios de dimensión superior?. 2.4 Espacio físico versus espacio matemático. 2.5. ¿Son útiles los espacios multidimensionales? (Codificación de mensajes, El buscador Google)

– Capítulo 3. La revolución geométrica del siglo XIX

3.1 Las geometrías no euclídeas. 3.2 El nacimiento de la geometría multidimensional. 3.3 De la pizarra  a las tertulias de café.

– Capítulo 4. La magia de la cuarta dimensión

4.1 Mirando desde la cuarta dimensión. 4.2 Una visita maravillosa. 4.3 El robo del siglo. 4.4 Simetría, Alicia a través del espejo. 4.5 Charles Howard Hinton, filósofo de la cuarta dimensión.

– Capítulo 5. Dioses y Fantasmas.

5.1 Espiritismo. Fantasmas en la cuarta dimensión. 5.2 La teología de la cuarta dimensión. 5.3 Misticismo, Teosofía y Universo Astral.

– Capítulo 6. La cuarta dimension en la literatura

6.1 La época dorada. 6.2 Después de la teoría de la relatividad (Borges y la cuarta dimensión, En la ciencia ficción).

– Capítulo 7. Visualizando la cuarta dimensión

7.1 El hipercubo y la hiperesfera. 7.2 La proyección ortogonal. 7.3 La proyección en perspectiva. 7.4 Seccionando el hipercubo. 7.5 Desplegando el hipercubo. 7.6 El espacio-tiempo continuo.

– Capítulo 8. La cuarta dimensión en el arte del siglo XX

8.1 El cubismo rompe con la perspectiva. 8.2 Marcel Duchamp. 8.3 La cuarta dimensión en diferentes movimientos artísticos del siglo XX (futurismo, suprematismo, surrealismo, arte estadounidense).

– Bibliografía

¡Espero que disfrutéis con su lectura!

4 pensamientos en “Recomendamos libro: La cuarta dimensión

  1. eresmasas

    Al menos tres calcetines. Al haber solo dos variables posibles de calcetines negros y azules. Sino es que cogió los veinte calcetines de una sola vez, o de una misma bolsa de calcetines o del mismo cajón, en donde estaban guardados todos los calcetines.

    Responder
  2. Natalia

    Hola Raúl. ¿ Qué tal? Soy Natalia Olmo, de la Radio autonómica valenciana. En el programa en el que trabajo nos gustaría poder entrevistarte esta semana. Si eres tan amable, ¿ podrías ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico que dejo señalado? ¡Muchas gracias y un beso!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *