El Quijote y las matemáticas

En Graffiti relacionamos las matemáticas con casi cualquier tema. A lo largo de varios programas de Radio Euskadi hemos hablado de literatura relacionada con esta ciencia. Narrativa, poesía o teatro, pero ¿sería posible relacionar las matemáticas con la novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra en 1606, Don Quijote de la Mancha? Es decir, ¿es posible mirar a esta obra, una de las obras más destacadas de la literatura en castellano, e incluso de la literatura universal, con las gafas de matemático?

.

Una anécdota para empezar: ¿quién es más importante Don Quijote o Sancho? Curiosamente si se cuenta las veces que aparecen las palabras Quijote y Sancho en esta obra, se descubrirá que aparecen el mismo número de veces, 2.154. La palabra “matemáticas”, utilizada para referirse a esta ciencia, es mencionada el Quijote en tres ocasiones. A lo largo de nuestra sección de hoy, Raúl Ibáñez os propone una revisión a otros aspectos vinculados a las matemáticas que aparecen en esta obra. Desde los sistemas de medidas que recoge Cervantes hasta el sistema monetario propio del denominado Siglo de Oro.

El Problema de la Semana (Los números impares): Cierto día Juan Carlos, Jon yo (Raúl) empezamos a contar de dos en dos, empezando por el 1. Así Juan Carlos dijo 1, Jon dijo 3, yo dije 5, Juan Carlos dijo 7, y así continuamos de forma ordenada. ¿Quién dijo el número 309?

Solución al problema anterior (Las cerillas matemáticas): Obviamente esta suma es correcta, pero cambiando una cerilla de posición se obtiene otra suma correcta.

Cerillas(Solución: se cambia la cerilla del 9 para convertirle en un 3, y esa cerilla se pone horizontalmente en el uno, para convertirlo en 7, es decir, 7 + 3 = 10.)

Libro recomendado: “Brainmatics 1: juegos lógicos”, Iván de Moscovich, H. F. Ullmann, 2009

11 pensamientos en “El Quijote y las matemáticas

  1. kepa

    el que dijo 309 es Jon,ya que le toca decir cada 6 numeros.Como el ha nombrado el 3 y 51 turnos despues habría que sumarle 306 más, el habrá dicho 309.

    Responder
  2. Iñaki.Ast

    El problema de la semana de hoy Miercoles 23 de Marzo del 2011 Es sobre el numero 309 Si x=(a+b+c +d)=8 y = 309-1= 308= , z = (y/x)= 38 +4 . Luego si a=1 , b=a+2=3 , c= b+2 =5 d=c+2 . 309-1= 38(a+b+c+d) + 2 = z . Luego z = 309 -1 = 51 (a+b+c+d) = b + 38 (a+b+c+d) = z.
    Luego el número 309 será la repetición de 38 veces la frecuencia que se repite 38 veces completa de b + 2 = 38 b . De la repeticion de 51 veces( a+b+c+d )+ (a+b) = 4. Que comenzará de nuevo en la 39 veces de la frecuencia de b . Que coincidirá con a en su 39 repetición de los impares a partir de b=a + 2 , en la repetición 39 repetición inicial de b. LUEGO EL NÚMERO 309= Es la repetición de 38 veces la secuencia de (a=1+b+c+d)+1 vez más (a+b)= 4 = 309. En su 39 repetición.

    Responder
  3. Iñaki.Ast

    Siendo a=Juan Carlos , b=Jon , c=Juan Carlos , d = Jon . Entonces z=309= 308-1=38(a+b+c+d)+4= 38(a+b+c+d)+a+b. Si 4=(a+b), y z=(309-1)=308/8=38(a+b+c+d)+(a+b)=309-1=308=309-1=z , Si z+1=309=38(ab+c+d)+(a+b)=309=39b=Jon. El 309 coincidirá con Jon=b En su 39 repetición.

    Responder
  4. Koldo

    Jon es quien diría 309.
    He utilizado una herramienta informática, sin embargo, una vez desarrollada toda la cadena, te das cuenta de que la lógica empieza a ser aplastante. Por ejemplo, hay uno que menciona siempre los divisibles por 3. Otra lógica puede ser que cada uno, de forma progresiva, menciona los terminados en 9 -Jon dice “9”, Juan Carlos “19” y Raúl “29”, …, y, asimismo, Jon “9”, Juan Carlos “109”, Raúl “209” y …, pues vuelta a empezar, a Jon “309”. Y así muchas. Un placer.

    Responder
  5. Iker

    Cada uno suma 6 al su numero anterior. A Juan Carlos le corresponden las cifras de la tabla del 6 +1, a Jon +3 y a Raul +5. 51 x 6 = 306, luego faltan +3 que corresponden a Jon.

    Responder
  6. joseba

    kaixo¡¡¡¡¡¡¡, no sé en que espacio puedo exponer esta duda, pero como estoy aqui registrado, me atrevo a realizar la siguiente pregunta
    quisiera que se comentara algo sobre las mareas, hasta donde influyen en el curso de los rios, cuando se produce un desbordamiento de los rios, que influencia tienen estas subidas de mareas en el rio arriba, y en las poblaciones asentadas rio arriba.
    ejemplo, en las inundaciones del año 1983, el rio se desbordo entre otros sitios, en Basauri, hay quien tiene la creencia que esta subida de la marea influyo en Basauri,aun más, haciendo que esa inudacion fuera peor. eskerrik asko

    Responder
  7. Fernan

    309 nºs en total
    ————————————————————————————————- = 51,5 series
    6 nºs de difer. por cada serie completa, osea, desde el primer nº de una serie
    hasta el primero de la siguiente serie : 1 al 7, 7 al 13, 13 al 19, etc..
    (3 jugad. x 2 nºs de difer. por jugador)

    Por tanto, aplicando esta fórmula, la serie nº 51 iría desde el nº 301 al nº 307 (51×6+1 de la siguiente serie) que le correspondería a Juan Carlos. el primero de la lista, luego el nº309 a Jon, el nº311 a tí, Raul, y comenzaría una nueva serie Juan Carlos con el nº 313.

    Un saludo.

    Responder
  8. Iñaki.Ast

    Iñaki.Ast Miércoles, 23 de Marzo de 2011 a las 20:17 | #1 Responder | Citar El problema de la semana de hoy Miercoles 23 de Marzo del 2011 Es sobre el numero 309 Si x=(a+b+c)=6 y = 309-1= 308= , z = (y/x)= 51 +2 . Luego si a=1 , b=a+2=3 , c= b+2 =5 . 309-1= 51(a+b+c) + 2 = z . Luego z = 309 -1 = 51 (a+b+c) = a + 51 (a+b+c) = z.
    Luego el número 309 será la repetición de 51 veces la frecuencia que se repite 51 veces completa + 2 = 52 a . De la repeticion de 51 veces( a+b+c )+ 2. Que comenzará de nuevo en la 52 veces de la frecuencia de a . Que coincidirá con a en su 52 repetición de los impares a partir de a=1 + 2 , en la rep52 repetición inicial de a. De la repetición de 51 veces la secuencia de (a=1+b+c)+ 1 vez más a. En su 52 repetición.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *