La exposición “Imaginary, una mirada matemática” es una invitación perfecta para recorrer esa íntima relación que existe entre matemáticas y arte. Como comentamos en Graffiti, Imaginary puede disfrutarse desde el día 5 de mayo hasta el 26 de mayo de 2011 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Por esa misma razón, con motivo de la muestra, Raúl Ibáñez pone de relieve esta tarde la presencia de las matemáticas y más concretamente de las superficies geométricas en las obras de muchos escultores contemporáneos.

Algunos artistas llegan a las matemáticas, y en concreto a las superficies geométricas, de una forma intuitiva como parte de la búsqueda del concepto de espacio. Otros, en cambio, ya perciben desde el principio la importancia de trabajar desde las matemáticas, desde la geometría.

RICHARD SERRA, por ejemplo, presenta en sus obras trozos de esferas y de toros (recodemos que en matemáticas el toro es la forma del flotador), pero no cualquier parte del toro sino la parte interior, como por ejemplo las esculturas “New Union” (2003), que está en el Museo de Bellas Artes o las esculturas “Entre el toro y la esfera” (2003-2005) y “Punto ciego invertido” (2003-2005) en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Otro ejemplo de esa predilección por las esculturas geométricas aparece representada en la obra de ANISH KAPOOR. Un escultor al que le gusta jugar con las formas geométricas y con el espacio, pero también con el vacío o con las partes del espacio separadas por una superficie.

Podemos empezar con una de las esculturas que durante mucho tiempo estuvo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la escultura de 2004 “Sin título”… la superficie pulida dentro del alabastro es un elipsoide, de hecho medio elipsoide, es decir, la forma de un balón de rugby o un melón.

El Problema de la Semana (La edad de Elizabeth Taylor): ¿A qué edad ha muerto la actriz Elizabeth Taylor, si las cifras de dicha edad suman el doble de lo que sumarían si hubiese vivido un año más?

Solución al problema anterior (El coche): La semana pasada estuve en un concesionario mirando coches. El coche que me gustaba, con aire acondicionado, costaba 19.000 euros. Si el coche costaba 18.000 euros más que el aire acondicionado, ¿cuánto costaba el aire acondicionado? (Solución: 500 euros)

Libro recomendado: “Burbujas de arte y matemáticas”, José Chamoso, Inmaculada Fernández, Encarnación Reyes, Nivola, 2009.

Jon Bilbao

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  • a + b = 2 x c = d , ( a + b ) / 2 = c = d / 2 , Luego si ( 7 + 9 ) / 2 = 8 = 16 / 2 = 8
    Entonces la edad a la que murió Elizabeth Taylor fue a la de 80 años.

  • a + b = 2 x c = d , ( a + b ) / 2 = c = d / 2 , Luego si ( 7 + 9 ) / 2 = 8 = 16 / 2 = 8
    Entonces la edad a la que murió Elizabeth Taylor fue a la de 80 años - 1 = 79 años.

  • Hay una solución posible, esta claro que la suma de las cifras de la edad tiene que ser un número par por lo que las cifras tienen que ser las dos impares o las dos pares, por otra parte el número posterior al sumar sus cifras tiene que dar la mitad, por lo que las opciones se reducen a :

    19 y 20 (1+9) /= 2 · (2+0)

    29 y 30 2+9 /= 2·(3+0)
    ...
    79 y 80 7+9 = 2·8

  • Para que al cumplir un año más, la suma sea la mitad, el segundo dígito debe ser 9.
    Para que sea divisible entre 2, el primer dígito debe ser impar.
    Por tanto podría ser 39, 59, 79, 99.... La solución correcta es 79.

  • Edad a la que murió Liz => AB
    Para que se cumpla la ecuación tiene que haber un cambio del dígito de centenas, entonces sumandole uno tendremos la edad CD, donde C=A+1 y D=0; también se deduce que B = 9.
    Igualando la ecuación A + B = 2*(C+D)
    A + 9 = 2*(A+1+0) => A = 7
    Edad a la que murió Liz 79.
    NOTA: Se ha hecho la suposición que Liz no llegó a los tres dígitos de edad (aunque pareciese que era de la época de los dinosaurios)

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Jon Bilbao

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