Mujeres científicas

Marie Curie

Marie Curie

Como nuestros oyentes quizás sepan, este año 2011 es el Año Internacional de la Química, por ser el centenario del Premio Nobel de Química concedido a Marie Curie en 1911 (que era su segundo Premio Nobel, tras recibir el de Física en 1903), pero no hemos hablado de ello, sino de una de las recomendaciones de la UNESCO, cuando declaró este año como Año Internacional de la Química: “celebrar las contribuciones de las mujeres a la ciencia”. Por este motivo, vamos a intentar realizar en algunos programas distribuidos a lo largo de lo que resta de 2011, una serie de mini biografías de mujeres científicas como Marie Curie, Sophie Germain o Mary Anning.

Problema (No hay que mezclar agua y vino): El mismo tendero que en el problema anterior me mostró cierto día dos vasos, uno de agua y otro de vino. Entonces, cogió una cuchara de agua del primer vaso y la echó en el segundo, y removió, obteniendo una mezcla homogénea de agua y vino. A continuación, con la misma cuchara, tomó una cuchara de esta mezcla, del segundo vaso, y la echó en el vaso de agua. ¿Habrá más vino en el vaso de agua o más agua en el vaso de vino?

Problema anterior (Mezclando el vino): En una pequeña tienda de pueblo venden dos tipos de vino tinto, uno a 4 euros la botella y otro a 12 euros la botella. ¿Cómo tiene que mezclar ambos vinos para vender la mezcla a 6 euros la botella? Solución: En la proporción 3:1, es decir, por cada botella de 12 euros hay que poner 3 botellas de 4 euros. Si llamamos x al número de botellas de 4 euros e y al de 12 euros, entonces las hipótesis del problema nos dicen que (4x+12y) / (x+y) = 6.

Libro recomendado: “La conjetura de Borges”, VVAA, ANAYA-RSME, 2011. ii) “El despertar de una ecuación”, VVAA, ANAYA-RSME, 2011.

4 pensamientos en “Mujeres científicas

  1. Carlos

    Vaso 1 con A cc de agua y vaso 2 con V cc de vino.
    Pasamos x cc de agua (una cucharada) de 1 a 2.
    Tenemos 1 con A-x cc de agua y 2 con V cc de vino y x cc de agua.
    Las proporciones en el vaso 2 son: V/(V+x) de vino y x/(V+x) de agua y la cucharada que pasamos al vaso 1 contiene vino aguado …xV/(V+x) cc de vino y xx/(V+x) cc de agua.
    ¿Cómo quedan las cosas después de esta operación?
    Vaso 1….A-x+xx/(V+x) cc de agua y xV/(V+x) cc de vino.
    Vaso 2….V –xV/(V+x) cc de vino y x-xx/(V+x) cc de agua, que si lo operamos un poco resulta:
    agua en 2 = x-xx/(V+x)=x[1-x/(V+x)]=x[(V+x-x)/(V+x)]=xV/(V+x) = vino en 1

    Responder
  2. carlos

    Cuando tomamos la cucharada (de capacidad “C”) de vino aguado, una parte “a” está ocupada por agua y el resto “C-a” por vino, . La cantidad de agua que queda en el vaso de vino es lo que pusimos en él “C” menos la que quitamos ahora “a” , es decir “C-a”.
    Por consiguiente, en el vaso de agua quedará una cantidad “C-a” de vino y en el vaso de vino quedará una cantidad “C-a” de agua.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *