JOSÉ MARÍA YTURRALDE exponente del OP-ART actual

Jose_Maria_Yturralde,_Ocaso,_2010José María Yturralde, pintor y artista valenciano (de origen navarro) reconocido mundialmente, es uno de los máximos exponentes de la abstracción geométrica en España y uno de los artistas más destacados del último tercio del siglo XX (y ahora también del siglo XXI) de nuestro país. Una característica fundamental de su obra es la profunda relación entre matemáticas y arte. Ha sido pionero en la búsqueda de ideas y herramientas dentro de la ciencia y la tecnología, y con su trabajo nos ha demostrado que no deben de existir barreras entre la ciencia y la tecnología.

– Ha expuesto a lo largo de todo el mundo en diferentes museos y galerías de arte… EEUU, Francia, Argentina, Dinamarca, Brasil, Austria, Alemania, Japón, Korea, URSS, México, Colombia, Yugoslavia o Colombia, además de por todo el territorio español…

– Unos 50 museos albergan obras suyas, entre los que se encuentran, por ejemplo, el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Brooklin Museum de Nueva York, la Hasting Foundation de Nueva York, el Museo Nacional de Wroklaw (Polonia),  el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundació Pilar i Joan Miró o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Si quieres escuchar el programa pincha aqui.

Problema (Félix y el Festival de Cine de San Sebastián): A las 7:00 de la mañana del primer día del Festival de Cine de San Sebastián, Félix Linares salió de la sede de EITB en Bilbao hacia Donosti, y fue tranquilamente en su coche, a veces más rápido y otras más lento, y parándose de vez en cuando a descansar, hasta que llegó a su hotel.

A las 7:00 de la mañana del día siguiente a la clausura del festival, Félix salió de su hotel en Donosti de regreso a la sede de EITB en Bilbao, y se tomó de nuevo el camino con tranquilidad. ¿Existe algún lugar, entre el hotel de Donosti y la sede de EITB en Bilbao en el que pasara los dos días a la misma hora?

Solución Problema (Los bombones): Juan Carlos y yo somos muy, pero que muy golosos. Nos encantan los bombones. Cierto día nos sentaron en un “platillo” de una gran balanza a mí, que peso 75 kg, y a Juan Carlos, que pesa 8 kg menos que yo. En el otro “platillo” de la balanza pusieron 149 kg. ¿Cuántos kg de bombones nos comimos Juan Carlos y yo para equilibrar la balanza?

(Solución: 3,5 kg)

Libro recomendado: Los acertijos de Canterbury, Henry E. Dudeney, RBA, 2011.

1 thought on “JOSÉ MARÍA YTURRALDE exponente del OP-ART actual

  1. GoYo

    Esta claro que si, y se puede demostrar facilmente si imaginamos dos Felix Linares saliendo cada uno de uno de los dos extremos del recorrido a las 7:00 de la mañana , cada uno en un sentido. Facilmente podemos saber que se encontrarán en algún punto del recorrido, de manera que en ese punto coinciden los dos a la misma hora, sencillo, no?
    NaCl U2 Yo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *