LAS MATES EN LAS NOVELAS

lisbeh salander 1En más de una ocasión hemos hablado de la relación de las matemáticas con la literatura. Algunas de las relaciones son i) la presencia de sencillas citas relacionadas con las matemáticas (de estas hay muchísimos ejemplos, en la portada de divulgamat.net incluimos una cada 15 días); ii) la implicación de las matemáticas en el tema, el argumento, los personajes,… de la obra literaria, siendo una parte esencial de ella; iii) como estructura para la creación literaria (como por ejemplo el grupo OULIPO del que ya hemos hablado en este espacio); iv) el análisis de la obra y del autor (en particular en problemas de autoría, de lo que también hemos hablado recientemente)…

Pero hoy vamos a centrarnos en algunas novelas modernas (de los últimos años), incluso algunas de ellas “Best Sellers”, en las que las matemáticas forman parte de la novela…

1.- EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, MARK HADDON, SALAMANDRA, 2004.

2.- CRÍMENES DE OXFORD, GUILLERMO MARTINEZ, DESTINO, 2004.

3.- EL RESCOLDO, JOAQUÍN LEGUINA, ALFAGUARA, 2004.

4.- LA INCÓGNITA NEWTON, CATHERINE SHAW, ROCAEDITORIAL, 2005.

5.- LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR, YOKO OGAWA, FUNAMBULISTA, 2008.

6.- LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA, STIEG LARSSON, DESTINO 2008.

7.- EL TEOREMA DE ALMODOVAR, ANTONI CASAS ROS, SEIX BARRAL, 2008.

8.- LA CONSPIRACIÓN DE LOS ESPEJOS, RICARDO GÓMEZ, LA ORILLA NEGRA, 2009.

9.- LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS, PAOLO GIORDANO, SALAMANDRA, 2009.

10.- SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO, JOHN VERDON, ROCAEDITORIOAL, 2010.

11.- 1Q84, HARUKI MURAKAMI, TUSQUETS, 2011.

12.- TINTA, FERNANDO TRÍAS DE BES, SEIX BARRAL, 2011.

Si quieres escuchar nuestro programa pincha aqui

Problema (Tres amigas): Ane, Matxalen y María son tres amigas cuyos apellidos son García, Ibarretxe e Iturrioz –no necesariamente en ese orden- y a las que les gusta mucho la pesca. Uno de esos días que han ido a pescar juntas, Ane ha pescado el doble que Matxalen y esta el triple que María. Si Iturrioz ha pescado 9 peces más que Ibarretxe, ¿Cuántos peces ha pescado cada una de ellas y cuál es su nombre completo?

Solución Problema (Félix y el Festival de Cine de San Sebastián): A las 7:00 de la mañana del primer día del Festival de Cine de San Sebastián, Félix Linares salió de la sede de EITB en Bilbao hacia Donosti, y fue tranquilamente en su coche, a veces más rápido y otras más lento, y parándose de vez en cuando a descansar, hasta que llegó a su hotel.

A las 7:00 de la mañana del día siguiente a la clausura del festival, Félix salió de su hotel en Donosti de regreso a la sede de EITB en Bilbao, y se tomó de nuevo el camino con tranquilidad. ¿Existe algún lugar, entre el hotel de Donosti y la sede de EITB en Bilbao en el que pasara los dos días a la misma hora?

(Solución: La respuesta es sí. Una forma sencilla de entenderlo es pensar que hay dos Félix –uno puede ser el clon- que realizan el viaje el mismo día, uno sale a las 7:00 de Donosti y el otro de Bilbao. En algún momento se encontrarán y ese es el punto en el que están en el mismo lugar a la misma hora)

Libro recomendado: Un cuento enmarañado y otros problemas de almohada, Lewis Carroll, RBA, 2010.

5 pensamientos en “LAS MATES EN LAS NOVELAS

  1. GoYo

    Antes de dar la respuesta quisiera plantear una duda. Se pueden tener en cuenta peleas por una captura? Quiero decir, si dos se pelean por una captura, se puede resolver llevandose media pieza cada una? Es que así el planteamiento daría muchísimo mas juego 😉
    NaCl U2 Yo!

    Responder
  2. Teresa

    María ha pescado x peces, Matxalen 3x y Ane 6x.
    La diferencia entre dos de estas cantidades debe ser 9 y x tiene que ser un número entero, por tanto:
    3x-x=9 imposible
    6x-x=9 imposible
    6x-3x=9, por tanto x=3. Ane ha cogido 18 peces, Matxalen 9 y María 3.
    Entonces Ane se apellida Iturrioz (6x) y Matxalen Ibarretxe (3x).
    El resultado es:
    Ane Iturrioz: 18 peces
    Matxalen Ibarretxe: 9 peces
    María García: 3 peces

    Responder
  3. goio

    Quería oir el programa del día 7 porque sólo he llegado a oir el planteamiento del problema, pero bueno… Creo que eran 12, ponemos 6 en cada lado de la balanza, de las 6 que menos pesen, ponemos 3 en cada lado, de las 3 que menos pesen, ponemos una en cada lado. Si pesan las dos igual, es la que se ha quedado fuera y si no la que menos pese de las dos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *