Poetas

poetasRecientemente se ha publicado el libro Primera antología de poesía con matemáticas, (selección y prólogo, Jesús Malia), Amargord ediciones (dentro de la ‘Colección pi de poesía’), 2012, que hoy quiero acercar a los, y las, oyentes de Graffiti.

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de poesía y matemáticas, incluyendo algunos ejemplos, como la poesía dentro del grupo literario OULIPO, el poema Alfabet de la danesa Inger Christensen, las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, poemas de Gabriel Celaya, Miguel de Unamuno, Rafael Alberti o Pablo Neruda, entre otros. Pero hoy no vamos a hablar de ellos, sino de la primera antología de poesía (en castellano) con matemáticas, como hemos dicho el libro poetas.

Si quieres escuchar el programa PINCHA AQUÍ

………………………………………………………………………………..

Problema (Los dos postes): En la plaza de mi pueblo hay dos postes de 12 metros de altura cada uno y una cuerda de 20 metros de longitud atada en la parte superior de los mismos que cuelga hasta quedar a 2 metros del suelo. ¿A qué distancia están situados los postes en la plaza?

Solución Problema (El problema del ascensor, de L. Segarra): Cuatro personas desean entrar en un ascensor que puede transportar un máximo de 380 kilos. Sabemos que:

i) Kepa es quien más pesa, si cada uno de los otros pesara tanto como Kepa, el ascensor no podría subir;

ii) Antton es el menos pesado, el ascensor podría subir con 5 como él;

iii) David pesa 14 kilos menos que Kepa, y solo 6 menos que Jon;

iv) Jon pesa 17 kilos más que Antton;

v) los pesos de Kepa y Antton son múltiplos de 5.

¿Cuánto pesa cada uno de ellos?

(Solución: Kepa pesa 100 kilos, Antton 75 kilos, David 86 kilos y Jon 92 kilos)

Libro recomendado: “poetas, primera antología de poesía con matemáticas”, (selección y prólogo, Jesús Malia), Amargord ediciones (dentro de la ‘Colección pi de poesía’), 2012.

5 thoughts on “Poetas

  1. GoYo

    Hola cuadrilla. Una duda. La cuerda llega a los dos metros del suelo, entre los dos postes? Uno de los extremos esta unido a la punta de uno de los postes, y el otro extremo cuelga del otro poste hasta quedar a dos metros del suelo? Los dos extremos cuelgan de los dos postes hasta quedar a dos metros por cada lado?
    Lo siento, Raul, pero me parece que el enunciado de esta semana no queda demasiado claro
    NaCl U2 Yo!

    Responder
  2. GoYo

    @GoYo
    Ostras, que lo acabo de ver!!!! Menuda trampa!!!! Claro, claro. La cuerda tiene los dos extremos atados a las puntas de las torres, y claramente, los dos postes estan juntos!!!!
    Muy bueno el problema, al menos si es como lo he entendido 😉

    NaCl U2 Yo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *