Mates para la Behobia-San Sebastián

behobiaHoy hablamos de la contribución de las matemáticas a nuestra vida cotidiana; por ejemplo: mejorando una carrera popular del tipo la Behobia-San Sebastián. Lo hacemos con  dos de los miembros del grupo encargado de este proyecto: Urko Antón y Martín Erausquin.  Con ellos descubrimos ¿Qué pasaría si el número de corredores creciese para las siguientes ediciones? ¿si varían drásticamente las temperaturas? Etc etc

Si quieres seguir el programa, pincha aquí.

Problema (Las 10 fichas): ¿Cómo colocar 10 fichas (monedas, botones o piedras) en un tablero 5×5 de manera que no haya 3 fichas en línea (ni en horizontal, ni en vertical, ni en diagonal)?

(consejo: dibujar un tablero 5×5 en una hoja de papel y a jugar, o utilizar unas damas)

Solución Problema (Los dos postes): En la plaza de mi pueblo hay dos postes de 12 metros de altura cada uno y una cuerda de 20 metros de longitud atada en la parte superior de los mismos que cuelga hasta quedar a 2 metros del suelo. ¿A qué distancia están situados los postes en la plaza?

(Solución: Están uno pegado al otro, luego a distancia 0)

Libro recomendado: “poetas, primera antología de poesía con matemáticas”, (selección y prólogo, Jesús Malia), Amargord ediciones (dentro de la ‘Colección pi de poesía’), 2012.

2 thoughts on “Mates para la Behobia-San Sebastián

  1. name

    las coordinadoras de P.A.E Daysi perez y solange servica …. de la escuela jose natalio bruguera ortiz de la azucena estado tachira rubio y su compinche Rosly hernandes se estan llevando el mercado en sus carteras traen bolsos se lleban el mercad aquellos como leche ceite azucar ect… a los niños les dan las arepas puras porque la directora dise que papa gobierno no das todo que los representantes deben llevar el relleno de la arepa algunos jugos saben a fruta picha el directivo de esa institucion suouestamente es la coordinadora de pae a nivel munisipal y eso que ella vive con el sicialis en la boca aga cumplir lo que dise nuestro presidente dar una buena alimentacion porque el manda manda pero esos 3 docentes nombrados anteriormente se lo roban y a las madres elaboradoras las tienen amenasadas que ellas no pueden desir nada por favor madres elaboradoras ablen que los representantes las apollaran

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *