La escritora, profesora, artista e ilustradora Teresa Navarro aplica el arte y el potencial del cuento como forma y vehÃculo de enseñanza de valores y conceptos educativos que van desde la geometrÃa, las matemáticas, la literatura, la música.
Os recomendamos dos de sus publicaciones:
–La rebelión de las formas, ed. puntodepapel, 2010,
–Concertina y el dragón, ed. puntodepapel, 2012
RESOLVIENDO EL PROBLEMA DE LA SEMANA
Planteamiento: En la redacción de Radio Euskadi hemos puesto tres cajas de cartón y hemos guardado el libro que regalamos esta semana (las matemáticas en el cine) en una de ellas. Cada caja tiene una tarjeta con una frase, pero dos de las tarjetas tienen frases falsas y la otra tiene una frase verdadera. Las frases de las tarjetas son:
Caja 1: El libro está aquÃ
Caja 2: El libro no está aquÃ
Caja 3: El libro está en la caja 2
SOLUCIÓN: Hay dos posibles soluciones, la caja 2 o la caja 3. Si estuviese en la caja 1, entonces las frases 1 y 2 serÃan verdaderas, lo que no es posible. Si estuviese en la caja 2, las frases 1 y 2 serÃan falsas, y la 3 verdadera. Si estuviese en la caja 3, las frases 1 y 3 serÃan falsas, y la 2 verdadera).
NUEVO RETO
Planteamiento: En la siguiente sucesión de números hay uno que está equivocado ¿Cuál es y qué número debÃa estar?
1 – 2 – 4 – 7 – 8 – 10 – 13 – 14 – 15 – 19 – 20 -…
LIBRO RECOMENDADO: Sueños Infinitos (col. FantasÃas Matemáticas), VVAA, ANAYA-RSME, 2012.
En la secuencia el 15 está equivocado y deberÃa ser el 16.
¿El libro de la semana pasada, fue repartido? ¿Y cómo lo hacéis para repartir?
Un saludo
¿Cómo los repartimos?…
Bueno….pues lo elige Rául tratando de no repetir dos semanas seguidas el mismo ganador….porque muchos de vosotros sois fieles del espacio y participaÃs prácticamente todas las semanas…..
Hola…
Se me olvidaba decirte que la pasada semana no hubo programa por la huelga general. Asà que no hubo ni concurso ni ganador.
Gracias Olga por la aclaración.
Hola soy Rubén Arbide, y en mi clase hemos conseguido descifrar vuestro problema semanal.
En el aparecÃa una seguida. 1-2-4-7-8-10-13-14-15-19-20 y se decÃa que una de esa cifras es incorrecta y deberá ser otra.
La seguida trata en sumar, +1, +2 y +3 y todo esto repetitiva mente. Te darás cuenta que el numero 15 no coincide, en ese caso lo reemplazamos por el numero 16.
Esa es mi respuesta.