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Teresa Navarro: literatura infantil y matemáticas

La escritora, profesora, artista e ilustradora Teresa Navarro aplica el arte y el potencial del cuento como forma y vehículo de enseñanza de valores y conceptos educativos que van desde la geometría, las matemáticas, la literatura, la música.

Os recomendamos dos de sus publicaciones:

La rebelión de las formas, ed. puntodepapel, 2010,

Concertina y el dragón, ed. puntodepapel, 2012

RESOLVIENDO EL PROBLEMA DE LA SEMANA

Planteamiento: En la redacción de Radio Euskadi hemos puesto tres cajas de cartón y hemos guardado el libro que regalamos esta semana (las matemáticas en el cine) en una de ellas. Cada caja tiene una tarjeta con una frase, pero dos de las tarjetas tienen frases falsas y la otra tiene una frase verdadera. Las frases de las tarjetas son:

Caja 1: El libro está aquí

Caja 2: El libro no está aquí

Caja 3: El libro está en la caja 2

SOLUCIÓN: Hay dos posibles soluciones, la caja 2 o la caja 3. Si estuviese en la caja 1, entonces las frases 1 y 2 serían verdaderas, lo que no es posible. Si estuviese en la caja 2, las frases 1 y 2 serían falsas, y la 3 verdadera. Si estuviese en la caja 3, las frases 1 y 3 serían falsas, y la 2 verdadera).

NUEVO RETO

Planteamiento: En la siguiente sucesión de números hay uno que está equivocado ¿Cuál es y qué número debía estar?

1 – 2 – 4 – 7 – 8 – 10 – 13 – 14 – 15 – 19 – 20 -…

LIBRO RECOMENDADO: Sueños Infinitos (col. Fantasías Matemáticas), VVAA, ANAYA-RSME, 2012.


Olga Barrio

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  • En la secuencia el 15 está equivocado y debería ser el 16.

    ¿El libro de la semana pasada, fue repartido? ¿Y cómo lo hacéis para repartir?
    Un saludo

    • ¿Cómo los repartimos?...

      Bueno....pues lo elige Rául tratando de no repetir dos semanas seguidas el mismo ganador....porque muchos de vosotros sois fieles del espacio y participaís prácticamente todas las semanas.....

    • Hola...

      Se me olvidaba decirte que la pasada semana no hubo programa por la huelga general. Así que no hubo ni concurso ni ganador.

  • Hola soy Rubén Arbide, y en mi clase hemos conseguido descifrar vuestro problema semanal.

    En el aparecía una seguida. 1-2-4-7-8-10-13-14-15-19-20 y se decía que una de esa cifras es incorrecta y deberá ser otra.

    La seguida trata en sumar, +1, +2 y +3 y todo esto repetitiva mente. Te darás cuenta que el numero 15 no coincide, en ese caso lo reemplazamos por el numero 16.

    Esa es mi respuesta.

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Olga Barrio

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