De las matemáticas a la abstracción

En Bilbao se ha celebrado, en el Conservatorio de Música ,  un macro taller de arte y matemáticas para 300 niños y niñas de tercero y cuarto de primaria.

Es el taller “De las matemáticas a la abstracción”, basado en el libro de la artista y escritora Teresa Navarro “La rebelión de las formas”, publicado en 2010 en la editorial puntodepapel, que dirige la artista Verónica Navarro.

Este taller, en el que ambas artistas Teresa y Verónica han trabajado mano a mano con los niños y niñas vizcaínos, es una de las múltiples actividades del programa “BBK-máticas, las matemáticas en las bibliotecas escolares” –patrocinado por la BBK- dentro de las actividades extraescolares del programa ACEX del Gobierno Vasco.

En el taller, los más pequeños han podido aprender a familiarizarse con conceptos como la representación espacial, y lo han hecho a través del plano de Bilbao, utilizando formas geométricas sencilals y representativas.

Aquí teneís la entrevista de Raúl Ibáñez con Verónica Navarro.

SOLUCION AL PROBLEMA DE LA SEMANA: LOS PALILLOS

Supongamos que tenemos 16 cerillas formando una estructura de 5 cuadrados en forma de U (como la que está en la imagen). El reto de hoy consiste en dejar solamente 4 cuadrados moviendo tres cerillas.

Cerillas

Ó

cerillas2

NUEVO PROBLEMA A RESOLVER

Problema (dos, tres y cuatro): En nuestro txoko tenemos taburetes de tres patas y sillas de cuatro patas. En la reunión de este sábado en el txoko estaban todos los asientos ocupados y había 67 extremidades. ¿Cuántos taburetes, sillas y personas había?

4 thoughts on “De las matemáticas a la abstracción

  1. GoYo

    Hay dos posibles respuestas ( si he entendido bien que las extremidades se cuentan las patas de las silla y de los taburetes y las piernas de las personas )
    La respuesta en la charla de Azaroa, ZientziAroa, el viernes en Igartza! 😉

    NaCl U2 Yo!

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  2. hostaizka

    Es la primera vez que me animo a escribir, y creo que se hace vía comentario verdad?
    Veamos si sirve(contando las piernas de cada persona como extremidades, y siendo x nº de taburetes (3 del taburete +2 de las personas) , y el nº de sillas(4 de la silla +2 de las personas)

    5x+6y=67
    Y=(67-5x)/6

    Para que nos de un numero entero, tenemos 2 posibilidades:

    5 TABURETES Y 7 SILLAS Y 12 PERSONAS
    11 TABURETES Y 2 SILLAS Y 13 PERSONAS

    Agur bero bat.

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  3. Idoia Telleria

    Hola. Os cuento como lo he solucionado Si T es el numero de taburetes, en T taburetes tendremos 5T patas ( las 3 del taburete mas las dos de la persona que se sienta en cada uno) De igual manera, si S es el número de sillas, tendremos 6S patas. De manera que
    5T + 6S = 67 ==> 5T = 67 – 6S ==> T = (67 – 6S ) / 5
    Y, para que el número de taburetes sea una cifra entera, 67 – 6S debe ser multiplo de 5, de manera que debe terminar en 0 ó 5. Por lo tanto 6S debe ser una cifra que acabe en 2 ò 7, y como en la tabla del 6 ( por 6S ) no hay cifras que acaben en 7, pero si en 2 ( en nuestro caso solo nos sirven 12 y 42 ) si 6S = 12, el número de sillas será S=2 ( con lo cual tenemos 11 Taburetes, 13 personas) 0 6S = 42, que implica S=7 ( y por tanto T=(67 – 42)/5 hay 5 Taburetes y 12 personas)

    Despues de tanto rollo, resumiendo, tenemos dos soluciones
    a) 2 Sillas 11 Taburetes y 13 Personas
    b) 7 Sillas 5 Taburetes y 12 Personas

    Que en ambos casos suman 67 patas

    Uff, vaya chapa.
    Un saludo a todos. y muchísimas gracias a Raúl por la fabulosa charla del viernes en Igartza

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