En Bilbao se ha celebrado, en el Conservatorio de Música , un macro taller de arte y matemáticas para 300 niños y niñas de tercero y cuarto de primaria.
Es el taller “De las matemáticas a la abstracción”, basado en el libro de la artista y escritora Teresa Navarro “La rebelión de las formas”, publicado en 2010 en la editorial puntodepapel, que dirige la artista Verónica Navarro.
Este taller, en el que ambas artistas Teresa y Verónica han trabajado mano a mano con los niños y niñas vizcaínos, es una de las múltiples actividades del programa “BBK-máticas, las matemáticas en las bibliotecas escolares” –patrocinado por la BBK- dentro de las actividades extraescolares del programa ACEX del Gobierno Vasco.
En el taller, los más pequeños han podido aprender a familiarizarse con conceptos como la representación espacial, y lo han hecho a través del plano de Bilbao, utilizando formas geométricas sencilals y representativas.
Aquí teneís la entrevista de Raúl Ibáñez con Verónica Navarro.
SOLUCION AL PROBLEMA DE LA SEMANA: LOS PALILLOS
Supongamos que tenemos 16 cerillas formando una estructura de 5 cuadrados en forma de U (como la que está en la imagen). El reto de hoy consiste en dejar solamente 4 cuadrados moviendo tres cerillas.
Ó
NUEVO PROBLEMA A RESOLVER
Problema (dos, tres y cuatro): En nuestro txoko tenemos taburetes de tres patas y sillas de cuatro patas. En la reunión de este sábado en el txoko estaban todos los asientos ocupados y había 67 extremidades. ¿Cuántos taburetes, sillas y personas había?
Nos adentramos en una de las fórmulas matemáticas más bellas, la fórmula de Euler para…
Se trata de un problema abierto de la teoría de números, que se hizo célebre…
Según el Diccionario de la Real Academia Española la expresión Puente de los Asnos, Pons…
Las paradojas han fascinado a la humanidad desde muy antiguo. El término procede del griego…
Las matemáticas se han convertido cada vez más en un tema de interés para los…
Hace unas semanas estuvimos hablando de la combinatoria, que como comentamos es una rama de…
View Comments
Hay dos posibles respuestas ( si he entendido bien que las extremidades se cuentan las patas de las silla y de los taburetes y las piernas de las personas )
La respuesta en la charla de Azaroa, ZientziAroa, el viernes en Igartza! ;-)
NaCl U2 Yo!
Es la primera vez que me animo a escribir, y creo que se hace vía comentario verdad?
Veamos si sirve(contando las piernas de cada persona como extremidades, y siendo x nº de taburetes (3 del taburete +2 de las personas) , y el nº de sillas(4 de la silla +2 de las personas)
5x+6y=67
Y=(67-5x)/6
Para que nos de un numero entero, tenemos 2 posibilidades:
5 TABURETES Y 7 SILLAS Y 12 PERSONAS
11 TABURETES Y 2 SILLAS Y 13 PERSONAS
Agur bero bat.
Efectivamente hay dos soluciones:
1.- sillas=2, taburetes=11 y personas=13
2.- sillas=7, taburetes=5 y personas = 12
¡Menuda sentada!
Hola. Os cuento como lo he solucionado Si T es el numero de taburetes, en T taburetes tendremos 5T patas ( las 3 del taburete mas las dos de la persona que se sienta en cada uno) De igual manera, si S es el número de sillas, tendremos 6S patas. De manera que
5T + 6S = 67 ==> 5T = 67 - 6S ==> T = (67 - 6S ) / 5
Y, para que el número de taburetes sea una cifra entera, 67 - 6S debe ser multiplo de 5, de manera que debe terminar en 0 ó 5. Por lo tanto 6S debe ser una cifra que acabe en 2 ò 7, y como en la tabla del 6 ( por 6S ) no hay cifras que acaben en 7, pero si en 2 ( en nuestro caso solo nos sirven 12 y 42 ) si 6S = 12, el número de sillas será S=2 ( con lo cual tenemos 11 Taburetes, 13 personas) 0 6S = 42, que implica S=7 ( y por tanto T=(67 - 42)/5 hay 5 Taburetes y 12 personas)
Despues de tanto rollo, resumiendo, tenemos dos soluciones
a) 2 Sillas 11 Taburetes y 13 Personas
b) 7 Sillas 5 Taburetes y 12 Personas
Que en ambos casos suman 67 patas
Uff, vaya chapa.
Un saludo a todos. y muchísimas gracias a Raúl por la fabulosa charla del viernes en Igartza